viernes, 18 de noviembre de 2011
jueves, 17 de noviembre de 2011
Tarea 9.2: Boletin de noticias agronomas
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Tarea Nº 14 Elecciones 20 N
Vimos en clase como funcionaba la Ley de D'Hont para el reparto de concejales o diputados que se utiliza en España.
Dos explicaciones que han colgado unos compañeros
http://ademat.blogspot.com/2011/11/sistema-d-honsistema-dhondtdt.html
http://ademat.blogspot.com/2011/11/ejemplo-sistema-dhont.html
1ª Pregunta
Lo que queremos en este ejercicio que el Martes 22 de Noviembre, que ya tendremos datos fiables. Nos digas cuantos votos hubiera tenido que tener un partido, de los que no ha sacado ningún diputado, para llevarse el ultimo diputado que se ha repartido en la Provincia de Alicante. Te en cuenta que ese ultimo diputado se lo tiene que quitar a otro partido político.
En el formulario se te pedirá que pongas el número de votos que hubiera tenido que sacar ese partido minoritario.
2º Pregunta
Si en España se utilizara otro sistema electoral, como por ejemplo el de EEUU, en el que todos los Diputados de un estado se los lleva la fuerza más votada..
Con los datos de las elecciones del 20 N, como hubiera quedado el reparto de diputados, si aplicamos la misma norma que en EEUU, a las comunidades de España.
En el formulario se te pedirá cuantos diputados hubiera obtenido la fuerza más votada el 20 N.
Donde podréis encontrar los datos de las elecciones http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html
martes, 15 de noviembre de 2011
diabetes!
lunes, 14 de noviembre de 2011
La técnica Pomodoro de Organización del trabajo
30 exámenes sin corregir
domingo, 13 de noviembre de 2011
9.3 Albafruits
FACTORIZACION LU
MARKETINET
tarea 9.2 Blog del cimmyt
Programa matemáticas ADE, UDIMA
Matemáticas
Código Asignatura: | 1058 |
Nº Créditos ECTS: | 6 |
Duración: | Semestral |
Fecha de exámenes: | calendario |
Profesor(es): | Lucas Castro Martínez María José Pérez Fructuoso |
Descripción
La relevancia de la asignatura de Matemáticas dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista instrumental, ya que proporciona al estudiante los instrumentos y las herramientas cuantitativas necesarias para realizar el planteamiento y el análisis de cualquier problema económico y empresarial, desde el rigor y la conceptualización específica de las matemáticas.
La asignatura consta de dos partes: álgebra lineal y cálculo y el programa se divide en 10 temas. Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS y de las consideradas de formación básica dentro del plan de estudios, lo que se refleja en el hecho de que sus contenidos servirán como base a otras asignaturas como las estadísticas o las teorías económicas (microeconomía y macroeconomía).
El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico aunque se tendrán en cuenta las diferentes definiciones y razonamientos matemáticos que conforman el temario del programa de forma que se ponga de manifiesto la utilidad de las hipótesis teóricas que hay detrás de un modelo.
En general, con la asignatura de matemáticas se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos del álgebra lineal así como los fundamentos de cálculo diferencial con una variable.
Objetivos generales
- Interpretar y clasificar las situaciones de carácter económico o social con las herramientas de análisis matemático.
- Analizar dentro del entorno económico las variables que pueden cuantificarse para incorporarlas en la toma de decisiones.
- Modelar de forma sencilla situaciones económicas y empresariales así como reconocer los modelos matemáticos existentes para dichas situaciones.
- Plantear y resolver problemas económicos y empresariales formales utilizando las herramientas matemáticas básicas e interpretando cuidadosamente los resultados.
- Conocer el lenguaje habitual de las matemáticas y de los procedimientos de razonamiento lógico subyacentes.
- Organizar la información disponible y situarla dentro del contexto de las matemáticas.
- Familiarizarse y acostumbrarse a la discusión previa a la solución de problemas, a la solución de problemas y a la comprobación e interpretación de las soluciones en cada contexto concreto.
- Seleccionar las diversas soluciones posibles ya sea porque dicha solución no se ajusta a la naturaleza del problema económico o bien porque carece de lógica dentro del problema analizado.
Objetivos específicos o competenciales
- Comprender y analizar los principales conceptos asociados al álgebra lineal.
- Aprender a operar con matrices.
- Resolver sistemas de ecuaciones lineales simples o en función del valor de determinados parámetros y ser capaces de expresarlos en forma matricial.
- Comprender el concepto de función y las diversas propiedades que una función puede o no poseer.
- Operar con funciones y sintetizar toda la información que una función posee en su gráfica.
- Aproximar una función en un punto del plano mediante el polinomio de Taylor.
- Conocer y trabajar con las funciones matemáticas y económicas más relevantes.
Objetivos transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resolución de problemas.
- Razonamiento crítico.
- Comunicación oral y escrita.
Así mismo, se espera que el estudiante mantenga una actitud rigurosa ante la información recibida, una actitud crítica ante los resultados obtenidos y una actitud imaginativa e intuitiva a la hora de enfrentarse a nuevos problemas y conceptos.
Metodología
El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos (en el manual) así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico y además permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Dedicación Requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en losForos de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.
Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versara el examen final, se proporcionará al estudiante un manual* constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Manual enviado en el curso 2010/2011:
Pérez-Fructuoso, M.J. (2008) “Matemáticas” Editorial: UDIMA.
Contenidos del Manual: Unidad 1. Un repaso a la teoría de conjuntos, las correspondencias y las aplicaciones Unidad 2. Espacio vectorial y aplicación lineal Unidad 3. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Unidad 4. Formas lineales, bilineales y cuadráticas. Espacio euclídeo Unidad 5. Función real de variable real Unidad 6. Límites y continuidad Unidad 7. Estudio de algunas funciones fundamentales Unidad 8. Derivada de una función Unidad 9. Aplicaciones de la derivada Unidad 10. Principales funciones económicas
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Actividades de aprendizaje | 10% |
Controles | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 10% |
Examen final presencial | 60% |
TOTAL | 100% |