jueves, 17 de noviembre de 2011

Tarea 9.2: Boletin de noticias agronomas


Aqui os dejo un enlace a un boletin informativo sobre toda la actualidad de la agricultura, con las noticias mas importantes y que mas nos interesan, para formarnos y prosperar en nuestro futuro trabajo. Os invito a que entreis y os informeis.
http://www.boletinagrario.com/

Tarea Nº 15 Máximos y Mínimos


Calcula los Máximos, Mínimos y Puntos de silla de la siguiente función.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tarea Nº 14 Elecciones 20 N


Vimos en clase como funcionaba la Ley de D'Hont  para el reparto de concejales o diputados que se utiliza en España.
Dos explicaciones que han colgado unos compañeros
http://ademat.blogspot.com/2011/11/sistema-d-honsistema-dhondtdt.html
http://ademat.blogspot.com/2011/11/ejemplo-sistema-dhont.html

1ª Pregunta
Lo que queremos en este ejercicio que el Martes 22 de Noviembre, que ya tendremos datos fiables. Nos digas cuantos votos hubiera tenido que tener un partido, de los que no ha sacado ningún diputado, para llevarse el ultimo diputado que se ha repartido en la Provincia de Alicante. Te en cuenta que ese ultimo diputado se lo tiene que quitar a otro partido político.
En el formulario se te pedirá que pongas el número de votos que hubiera tenido que sacar ese partido minoritario.

2º Pregunta
Si en España se utilizara otro sistema electoral, como por ejemplo el de EEUU, en el que todos los Diputados de un estado se los lleva la fuerza más votada..
Con los datos de las elecciones del 20 N, como hubiera quedado el reparto de diputados, si aplicamos la misma  norma que en EEUU, a las comunidades de España.
En el formulario se te pedirá cuantos diputados hubiera obtenido la fuerza más votada el 20 N.


Donde podréis encontrar los datos de las elecciones http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

martes, 15 de noviembre de 2011

diabetes!



Aprovechando que el día 14 fue el día mundial de la diabetes os informo que la OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes y es muy probable que para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por esta enfermedad se producen en países de ingresos bajos

Os dejo este link para que podais conocer como prevenir esta enfermedad, entre otras cosas con una buena dieta :) http://www.fundaciondiabetes.org/

lunes, 14 de noviembre de 2011

La técnica Pomodoro de Organización del trabajo

Es una técnica de organización del tiempo, que se basa en trabajar 25 minutos seguidos sin despistarse con nada.





30 exámenes sin corregir

De momento me quedan 30 exámenes sin corregir. ¿ Estarán los exámenes corregidos para mañana?

domingo, 13 de noviembre de 2011

9.3 Albafruits









Albafruits es una cooperativa agrícola que se encuentra en Albatera (Alicante) y exporta frutas a todo el territorio nacional e internacional, incluidas las frutas con denominación de origen de Albatera (granada, brevas e higos)
Es una empresa que cuenta con la garantía de tener la fruta certificada por la exigente normativa Globalgap( * ), que junto a su sistema de calidad y trazabilidad, garantiza la prevención de riesgos sanitarios vinculados a los alimentos.
(*): Para mas información sobre Globalgap consulta mi tarea 9.1

También pertenece al grupo de cooperativas anecoop( para mas información consultar mi tarea 9.2)

Para más información consultar su pagina web:


FACTORIZACION LU


Compañeros, aquí os dejo unos videos que explican la factorizacion LU a ver que os parece.


MARKETINET


Marketinet es un manual de marketing online que puede servirnos de gran ayuda para la asignatura de fundamentos de marketing. Muy sencillo de utilizar.

tarea 9.2 Blog del cimmyt

Se trata del blog del cimmyt (Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo) cuya misión es incrementar de forma sustentable la productividad del cultivo de maiz y trigo para garantizar la seguridad alimenteria global y reducir la pobreza.

En el blog se dan distintas noticias de actualidad sobre estos cultivos bien sea con la aparición de nuevos cultivos o con la solución de un problema de estos cultivos en algun lugar del mundo, así como dar a conocer premios relacionados con estos cultivos o cualquier otranoticia.


Programa matemáticas ADE, UDIMA

Matemáticas

Código Asignatura:
1058
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Fecha de exámenes:calendario
Profesor(es):Lucas Castro Martínez
María José Pérez Fructuoso

Descripción

La relevancia de la asignatura de Matemáticas dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista instrumental, ya que proporciona al estudiante los instrumentos y las herramientas cuantitativas necesarias para realizar el planteamiento y el análisis de cualquier problema económico y empresarial, desde el rigor y la conceptualización específica de las matemáticas.

La asignatura consta de dos partes: álgebra lineal y cálculo y el programa se divide en 10 temas. Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS y de las consideradas de formación básica dentro del plan de estudios, lo que se refleja en el hecho de que sus contenidos servirán como base a otras asignaturas como las estadísticas o las teorías económicas (microeconomía y macroeconomía).

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico aunque se tendrán en cuenta las diferentes definiciones y razonamientos matemáticos que conforman el temario del programa de forma que se ponga de manifiesto la utilidad de las hipótesis teóricas que hay detrás de un modelo.

En general, con la asignatura de matemáticas se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos del álgebra lineal así como los fundamentos de cálculo diferencial con una variable.

Objetivos generales

  • Interpretar y clasificar las situaciones de carácter económico o social con las herramientas de análisis matemático.
  • Analizar dentro del entorno económico las variables que pueden cuantificarse para incorporarlas en la toma de decisiones.
  • Modelar de forma sencilla situaciones económicas y empresariales así como reconocer los modelos matemáticos existentes para dichas situaciones.
  • Plantear y resolver problemas económicos y empresariales formales utilizando las herramientas matemáticas básicas e interpretando cuidadosamente los resultados.
  • Conocer el lenguaje habitual de las matemáticas y de los procedimientos de razonamiento lógico subyacentes.
  • Organizar la información disponible y situarla dentro del contexto de las matemáticas.
  • Familiarizarse y acostumbrarse a la discusión previa a la solución de problemas, a la solución de problemas y a la comprobación e interpretación de las soluciones en cada contexto concreto.
  • Seleccionar las diversas soluciones posibles ya sea porque dicha solución no se ajusta a la naturaleza del problema económico o bien porque carece de lógica dentro del problema analizado.

Objetivos específicos o competenciales

  • Comprender y analizar los principales conceptos asociados al álgebra lineal.
  • Aprender a operar con matrices.
  • Resolver sistemas de ecuaciones lineales simples o en función del valor de determinados parámetros y ser capaces de expresarlos en forma matricial.
  • Comprender el concepto de función y las diversas propiedades que una función puede o no poseer.
  • Operar con funciones y sintetizar toda la información que una función posee en su gráfica.
  • Aproximar una función en un punto del plano mediante el polinomio de Taylor.
  • Conocer y trabajar con las funciones matemáticas y económicas más relevantes.

Objetivos transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Comunicación oral y escrita.

Así mismo, se espera que el estudiante mantenga una actitud rigurosa ante la información recibida, una actitud crítica ante los resultados obtenidos y una actitud imaginativa e intuitiva a la hora de enfrentarse a nuevos problemas y conceptos.

Metodología

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos (en el manual) así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico y además permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación Requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en losForos de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versara el examen final, se proporcionará al estudiante un manual* constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual enviado en el curso 2010/2011:
Pérez-Fructuoso, M.J. (2008) “Matemáticas” Editorial: UDIMA.

Contenidos del Manual:
Unidad 1.Un repaso a la teoría de conjuntos, las correspondencias y las aplicaciones
Unidad 2.Espacio vectorial y aplicación lineal
Unidad 3.Matrices y sistemas de ecuaciones lineales
Unidad 4.Formas lineales, bilineales y cuadráticas. Espacio euclídeo
Unidad 5.Función real de variable real
Unidad 6.Límites y continuidad
Unidad 7.Estudio de algunas funciones fundamentales
Unidad 8.Derivada de una función
Unidad 9.Aplicaciones de la derivada
Unidad 10.Principales funciones económicas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Reloj especial


Este reloj marca las horas de una manera especial, a través de diferentes elementos matemáticos.

Caracterización de Variedades Autóctonas de Tomate Cultivadas en la Comunidad Valenciana

50 % de la asignatura



Ya llevamos 7 semanas de clase de la asignatura, lo que representa aproximadamente el 50%