sábado, 21 de enero de 2012

Comercio Justo

El comercio justo es una alternativa al comercio convencional que permite a los productos de países del Sur acceder a los mercados del Norte. Esta forma de intercambio promueve el respeto a los trabajadores, garantizando unas condiciones dignas. Además, posibilita una relación más directa entre el consumidor y el productor al eliminar el exceso de intermediarios, que terminan encareciendo el producto.
Mediante esta forma de comercio el productor obtiene un ingreso que refleja el valor real de su trabajo y les permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial. A cambio, el consumidor obtiene un producto de calidad (física, social, cultural, ecológica) a un precio razonable mientras brinda apoyo al desarrollo sostenible del productor y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Los principios del Comercio Justo son:
  • Pago justo por la producción
  • Respetar los Derechos Humanos (No explotación infantil, no explotación laboral, no discriminación)
  • Prefinanciación de la producción y relaciones comerciales a largo palzo: los productos revierten en el productor y su comunidad antes de la entrega, al pagarse por adelantado entre el 40% y el 50% del total, permitiendo hacer una previsión necesaria para una producción sin endeudamiento
  • Respeto al Medioambiente, cultura y sistemas tradicionales de producción
  • Desarrollo de la comunidad: las organizaciones productoras dedican parte de los beneficios a cubrir necesidades comunitarias como la sanidad, la educación, la formación laboral, etc.
Para reconocer un producto de Comercio Justo en el mercado, debemos fijarnos en su etiquetado:

Esta es una página de interés donde se muestran diferentes productos de Comercio Justo a la venta, como zumos, cafés, infusiones o chocolates y dulces:

Ya tenéis los parciales corregidos

Aquellos que rellenasteis el formulario el 20-1-2012

Tarea 9.5




AMIA



La Asociación Mundial de Ingenieros agrónomos (AMIA) agrupa 44 organizaciones que representan a más de 350000 profesionales agrónomos de América Latina, América Central, Europa, Canaáa, Africa e India.

La AMIA tiene como misión unificar y representar las asociaciones de agrónomos del mundo entero a fin de favorecer el ejercicio de la profesión, promover la adquisición de habilidades y la profesionalidad de los individuos que la practican, el desarrollo económico, social y rural, así como representar y defender los intereses del sector agronómico en los foros internacionales y ante los gobiernos.

para mas información: http://www.worldagro2012.com/index.php/ises-pas/amia/?lang=es

viernes, 20 de enero de 2012

Tarea 9.2



Aquí os dejo una pagina con muchos consejos y propiedades sobre las plantas medicinales, es un blog con lo que se puede preguntar dudas y saber información rápidamente.
Hay remedios caseros para todo tipo de dolencia, enfermedad y uso estético.

http://www.plantasparacurar.com

Formulario para el 3º parcial

jueves, 19 de enero de 2012

Tarea 24


Gincana de matemáticas

Mi idea para la tarea 24 seria hacer una gincana de matemáticas, algo al aire libre donde no tengamos que estar sentados ni encerrados en un aula.
El lugar seria toda la universidad incluyendo la granja y demás.
La gincana constaría de 6 pruebas en las que tendremos que resolver diferentes ejercicios de matemáticas.
La clase se dividiría en grupos de 5 o 6 personas y todos saldrían desde la plaza central.
El primer grupo que consiguiera llegar a la meta pasando todas las pruebas obtendria un total de 8 horas y los demas grupos una hora por cada prueba que hayan pasado.

tarea 11:¿12 razones para estudiar matematicas?

La otra vez me había guardado un interesante artículo que leí, en el cual se comentan 12 razones por las que una persona debería estudiar matemáticas

1. Estudia matemáticas para reforzar tu inteligencia.

2. Estudia matemáticas para ganar más dinero.

3. Estudia matemáticas para perder menos dinero.

4. Estudia matemáticas para ahorrar tiempo.

5. Estudia matemáticas porque vives en un mundo globalizado.

6. Estudia matemáticas porque vas a vivir en un mundo de constantes cambios.

7. Estudia matemáticas porque no te cerrará ninguna puerta.

8. Estudia matemáticas porque es interesante en sí misma.

9. Estudia matemáticas porque en el futuro te la vas a tener que enfrentar más y más seguido.

10. Estudia matemáticas para trascender, no solo en el colegio.

11. Estudia matemáticas porque las matemáticas son creativas.

12. Estudia matemáticas porque es cool.

Me resultó interesante el artículo ya que usualmente las matemáticas son el “cuco” de muchos estudiantes, que incluso terminan siendo un factor determinante para escoger otras carreras en las que se imaginan que las matemáticas presentes en menor medida. Pero como dice el artículo, las matemáticas están en todos lados, en todas las disciplinas, y tarde o temprano nos las vamos a encontrar en distintos ámbitos de nuestras vidas.

Teniendo los profesores o maestros con la capacidad de trasmitir el por qué de estudiar matemáticas desde etapas tempranas de nuestras vidas quizás nos permitirían (y permitan a futuras generaciones) comprender mejor las matemáticas y de una forma entretenida.

tarea 9.4

Como ingeniero agrónomo en BASF te sentirás como en casa, en cualquier parte del mundo donde estés.

BASF es una empresa quimica mundial que ofrece trabajo a ingenieros agronomos en divesas partes del mundo.
Aqui os dejo el link de la pagina para mas informacion por si el dia de mañana acabamos enuna empresa asi.

tarea 20:

Calcular maximos y minimos de estas funciones de dos variables:

tarea 24

Pues yo pienso que lo que debiriamos de hacer para computar las horas que nos falten ,seria hacer unos seminarios por la tarde en los que cada apartado de los ejercicios ,correspondan a una horas estipuladas , lo cual nos aportaria mas practica para el examen final asi como poder resolver alguna duda....y esto ira para mejorar nuestras matematicas y tambien poder llegar a las horas.

tarea 9.4







Phytoma es una revista profesional sobre Sanidad vegetal. Esta revista lleva mas de 20 años en el sector y esta considerada como la revista profesional de sanidad vegetal con mas prestigio en el sector agícola español. Aqui os dejo el enlace de la pagina donde podreis encontrar noticias sobre los proyectos de investigacion etc... http://www.phytoma.com/index.php?referer=index

tarea 9.3 como hacer integral doble


Aqui os dejo un link(http://www.youtube.com/watch?v=eBe5YoOY8vE) de un video donde explican las integrales dobles, por si alguien tiene alguna duda....

TAREA Nº 9.4

Uno de los factores importantes en el campo es saber el tiempo que va hacer o ha hecho por eso os dejo una pagina en la que nos podemos informar de la temperatura, humedad, viento y precipitaciones de ese día.

www.meteoclimatic.com


TAREA Nº 9.3

Dejo aqui una pagina relacionada con todo lo que tenga que ver con la agricultura ya sea semillas, frutas, hortalizas, maquinaria, riegos, etc.




Tarea 9.1; Adaptaciones del Tallo a la Altitud


Bueno, voy a colgar una pequeña presentación que habla sobre las adaptaciones del tallo de las plantas a la altitud. Gracias A todos

Este es el enlace

miércoles, 18 de enero de 2012

Tarea 9.3.Agricultura biónica

Llega una noticia desde Japón que bien podría parecer de humor aunque no lo es y con un poco de desarrollo sería un avance importante en el campo de la recolección agrícola o en el campo de la neoesclativud, según se mire.

La Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología ha desarrollado un traje-robot diseñado específicamente para ayudar con el duro trabajo agrícola, tales como tirar de los rábanos (por todos conocidos como uno de los doce trabajos que tuvo que superar Hércules), ya que aproximadamente el 40% de los trabajadores agrícolas en Japón tienen más de 65 años. Reticentes a utilizar mano de obra extranjera, los japoneses están desarrollando novedosas tecnologías que podrían permitir a los agricultores de edad avazada seguir trabajando sin fatigarse tanto.

Ejercicio de áreas por métodos numéricos

Calcula el área de la función

En el intervalo [0,1]

1º Por el método del rectángulo. Con un solo intervalo y con dos intervalos
2º Por el método del punto medio. Con un solo intervalo y con dos intervalos
3º Por el método del trapecio. Con un solo intervalo y con dos intervalos

Ejercicios de ajustes y sistemas sobredeterminados

martes, 17 de enero de 2012

Tarea 9.2. Marcado y etiquetado del huevo.


Voy a hablar del etiquetado del huevo.

El objetivo de este etiquetado es poder seguir el rastro del huevo desde su puesta hasta su venta al consumidor.

Para conseguirlo, en la Unión Europea el huevo va marcado en la cáscara con un código distintivo de la granja de producción. En él se indica el sistema de cría de las gallinas y el país, ciudad y granja de procedencia.

En el envase de los huevos que llegan al mercado se incluyen otros datos obligatorios, como el centro de embalaje, la fecha de consumo preferente, el peso, y la explicación del código impreso en cada huevo por ejemplo.

Ya que hoy día está en auge el tema de si sabemos realmente lo que comemos, es interesante saber con cierta precisión la procedencia de los huevos que comemos, asi como de gran cantidad de productos que siguen estos eficaces métodos.

Tarea 24; Proponer una tarea

La competencia sistemática número 25 es el "conocimiento de culturas y costumbres de otros paises".
Mi propuesta trata de hacer una trabajo sobre el rol de las matemáticas diferentes culturas, y su grado de importancia, así como los usos que se les dan y en qué estratos de la sociedad. Podría hacerse una especie de presentación hacia el resto de miembros de la clase. El trabajo, además se haría por grupos de 2 a 4 personas, completando con la competencia del trabajo en grupo y equipo.
Contaría como 6 horas de trabajos realizados y sería acompañado por una memoria en papel, además del archivo de la presentación.


lunes, 16 de enero de 2012

tarea 24. Capacidad de comunicación y la transición de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.

Mi propuesta para recuperar horas perdidas sería realizar un seminario de 4 personas por grupo sobre el tema : Las Matemáticas en la ingeniería Agrícola. Con la realizacion de este seminario se pretende acercar las matemáticas aplicadas en la inegniería agrícola de una manera mas amena.

El seminario constaría de 5 horas por persona.

tarea 9.3 Red en investigación de Agricultura, Ganadería y Selvicultura Ecológica.

Agriecol


AGRIECOL tiene como objetivo poner en comunicación a todos los grupos de investigación, empresas, asociaciones y agrupaciones de agricultura y ganadería ecológicas, para identificar y desarrollar líneas de investigación. Aquí os dejo el enlace: http://www.agriecol.org/agriecol/participantes

Tarea 9.5


Aquí es dejo una pagina de compra de material agrícola:
http://www.agroterra.com/

Tarea 20

Resolver por el método de Gauss-Jordan:

2x + 4y + 6z = 18
4x + 5y + 6z = 2
3x + y - 2z = 4

TAREA 2. El número de oro.


El número de oro o aúreo consiste en un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles,etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia,se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

Aquí muestro algunos ejemplos para que se entienda mejor:


En la gran pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es 2.









En este famoso dibujo podemos ver otro ejemplo del número aúreo.
Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número aúreo.


Tarea 9.4

GRUPO VIDAR ofrece soluciones integrales a los problemas que se presentan en el día a día de la agricultura. Para ello, GRUPO VIDAR se compone de un conjunto de empresas especializadas en prestar soluciones diferentes para cada cliente.


- Ofrece una gran experiencia en el campo de la agricultura sostenible y preservación del medio ambiente a través del asesoramiento agricultura ecológica, biodinámica, control integrado de plagas y calidad agroalimentaria.

- Aporta la rama tecnológica del grupo, ofreciendo un asesoramiento en agricultura de calidad basado en técnicas de agricultura de precisión, como la teledetección, S.I.G. sensorica y cómo no, la visita a campo.
- Acerca los nuevos avances en agricultura a pie de campo y prepara tanto a los profesionales del sector como a los aficionados interesados por mejorar sus técnicas agrícolas o el respeto al medio ambiente.