sábado, 3 de octubre de 2015

4° hora de open course

El contenido real del movimiento

Terminada la primera unidad OPEN COURSE @UPV

Primera unidad terminada del open course!

.Concepto de una función y tipo de propiedades.

Consta de 6 vídeos de 10 minutos, 6 introducciones y 6 tareas de ejercicios para la correcta comprensión del tema 1.



Jose Albertu

Open Course Bases Matemáticas:Derivadas

ACERCA DEL CURSO ELEGIDO


He elegido este curso porque se concibe como una revisión de los conceptos básicos del cálculo diferencial, necesarios para los primeros cursos en los que se imparte matemáticas en la universidad. Mi objetivo es empezar con un curso básico sobre funciones y derivadas, incluyendo sus aplicaciones, que me sirva de repaso. Este curso está orientado principalmente a ello, conceptos básicos sobre funciones o derivadas de funciones.


APRENDERÉ

. El concepto de función y las operaciones con funciones.
. La definición de derivada y sus propiedades.
. El cálculo de los máximos y mínimos condicionados.


UNIDADES


1. Concepto de función, tipos y propiedades.

2. Definición de derivada de una función y propiedades.

3. Calculo de derivadas. Regla de la cadena. Derivadas de funciones implícitas.

4. Optimización: Máximos y mínimos. Crecimiento y decrecimiento. Convencidas y concavidad.

5. Optimización: Máximos y mínimos condicionados.


URL: https://www.edx.org/Course/bases-matematicas-derivadas-upvalenciax-bmd101x#


JOSE ALBERTU

Open Course Bases Matematicas:Derivadas



ACERCA DEl CURSO ELeGIDO

He elegido este curso porque se concibe como una revisión de los conceptos básicos del cálculo diferencial, necesarios para los primeros cursos en los que se imparte matemáticas. Mi objetivo es empezar con un curso básico sobre funciones y derivadas, incluyendo sus aplicaciones, que me sirva de repaso. Este curso está orientado principalmente a ello, conceptos básicos sobre funciones o derivadas de funciones.

APRENDERÉ


  • El concepto de función y las operaciones con funciones.
  • La definición de derivada y sus propiedades.
  • El cálculo de máximos y mínimos de funciones.
  • Máximos y mínimos condicionados.

UNIDADES

  1. Concepto de función, tipos y propiedades
  2. Definición de derivada de una función y propiedades.
  3. Cálculo de derivadas. Regla de la cadena. Derivadas de funciones implícitas.
  4. Optimización: Máximos y mínimos. Crecimiento y decrecimiento. Convexidad y concavidad.
  5. Optimización: Máximos y mínimos condicionados.



Jose Albertu





TAREA OPEN COURSE # ADE

CURSO    BASES MATEMÁTICAS: ÁLGEBRA

En este curso se recordará lo que es una ecuación  con una única incógnita y cómo solucionarla. A partir de ahí se tratarán:

  • Los sistemas de ecuaciones lineales. Cómo se definen, cómo se clasifican y cómo se resuelven utilizando el método de Gauss
  • El concepto de matriz y las operaciones entre matrices
  • El cálculo de matrices inversas mediante el método de Gauss y el de los adjuntos
  • Una introducción a las ecuaciones matriciales
  • El determinante de una matriz cuadrada y su cálculo
  • El rango de una matriz
  • La expresión matricial de un sistema de ecuaciones lineales y la regla de Cramer
Lo he elegido porque me ayuda a repasar lo que estoy dando en clase con mi profesor y para ampliar mis bases matemáticas. 

viernes, 2 de octubre de 2015

Open Course #ADE


Tarea OPEN COURSE #EPSO

El curso elegido es "Matemáticas y movimiento del Tecnológico de Monterrey" 

1. Entre números y cálculos.

Lección 1: Números, números y más números.

Lección 2: Los números reales.

Lección 3: Los números reales y el cálculo.

2. El Contexto Real del Movimiento

Lección 1: El más simple de los cambios

Lección 2: Diferentes representaciones matemáticas

Lección 3: Varias funciones a la vez

3. Generalizando para hacer matemáticas

Lección 1: Nos movemos del movimiento a otros lados

Lección 2: De la geometría analítica al cálculo

Lección 3: La función lineal

4. Aplicamos: del Contexto Matemático de Nuevo al Contexto Real

Lección 1: El Modelo Lineal

Lección 2: Aplicamos nuevamente...

Lección 3: ...Y nuevamente aplicamos


Se trata de un curso de acercamiento a las matemáticas preuniversitarias por lo que creo que me será de utilidad ya que el año pasado no cursé esa asignatura.



URL: https://www.coursera.org/course/precalculo 

Tarea OPEN COURSE #EPSO

El curso elegido es "Matemáticas y movimiento del Tecnológico de Monterrey"


1. Entre números y cálculos.

Lección 1: Números, números y más números.

Lección 2: Los números reales.

Lección 3: Los números reales y el cálculo.


2. El Contexto Real del Movimiento

Lección 1: El más simple de los cambios

Lección 2: Diferentes representaciones matemáticas

Lección 3: Varias funciones a la vez


3. Generalizando para hacer matemáticas

Lección 1: Nos movemos del movimiento a otros lados

Lección 2: De la geometría analítica al cálculo

Lección 3: La función lineal


4. Aplicamos: del Contexto Matemático de Nuevo al Contexto Real

Lección 1: El Modelo Lineal

Lección 2: Aplicamos nuevamente...

Lección 3: ...Y nuevamente aplicamos


Se trata de un curso de acercamiento a las matemáticas preuniversitarias por lo que creo que me será de utilidad ya que el año pasado no cursé esa asignatura.

 


URL: https://www.coursera.org/course/precalculo



7/9 El cálculo - modelo lineal

Acabada la séptima hora del curso


Open Course #EPSO

El cálculo - Modelo lineal.1/9 completado.



open course- Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la Vida Real

He eligido este curso por que me ha parecido interesante.

jueves, 1 de octubre de 2015

OPEN COURSE 5/9. 'El Cálculo-Modelo Lineal'

Quinta hora del curso 'El Cálculo-Modelo Lineal' terminada. 

TAREA FEEDBACK

Clase de matemáticas día 28/09/2015 (lunes) 

¿QUÉ HICIMOS?
Habíamos resuelto un ejercicio propuesto en la página de matemáticas( Gauss-Jordan, representación por filas y por columnas) , los vectores y hemos aprendido a sumar y a multiplicar matrices.

¿QUÉ HE APRENDIDO?
Me ha servido bastante la representación de sistemas, porqué antes tenía varias dudas pero ahora parece ser que lo domino. La suma y la multiplicación de las matrices ya lo sabía de antes y me ha servido de repaso.

¿CÓMO HA SIDO LA CLASE?
Como el profesor es muy gracioso y explica de una manera divertida, pues las clases se hacen mas amenas. Aparte, en mi opinión explica muy bien.

*Estos dos años que he cursado bachiller, mis matemáticas han sido flojas porque el profesor explicaba muy mal. Espero que este año pueda recuperar la base.

3° hora open course

2° hora open course

2ª Hora del Open Course sobre Derivadas #EPSO

En esta segunda hora he repasado ejemplos de funciones importantes,el concepto de continuidad y la definición de derivada.
 



1/9 open course #EPSO


OPEN COURSE

Programa del Curso

     I. Introducción al movimiento
    II. Velocidad instantánea y derivadas
   III. Teorema del valor promedio e integrales
  IV. Interpretación de gráficas
   V. Introducción a vectores
  VI. Vectores en el plano cartesiano
 VII. Vectores en el espacio
VIII. Producto punto
  IX. Producto cruz

El curso elegido se llama: CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FÍSICA UNIVERSITARIA



He elegido este curso porque creo que me puede ser útil para las asignaturas de matemáticas y física de la umh.

Open course #EPSO

Nombre del curso:Introducción a la inteligencia artificial
Programa de estudios
Parte I: Fundamentos de la AI
1.Visión general de AI
2.Estadísticas, la incertidumbre y las redes de Bayes
3.Aprendizaje Automático
4.Lógica y Planificación
5.Markov procesos de decisión y aprendizaje por refuerzo
6.Modelos y filtros ocultos de Markov
7.Acusatorio y Planificación Avanzada
Parte II: Aplicaciones de la IA
1.Procesamiento de imágenes y Visión
2.Robótica y planificación movimiento del robot
3.Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información
He elegido este curso porque me ha parecido interesante y creo que toda la inteligencia artificial esta basada en las matemáticas 

BLOG #ESPO

  1. Cómo te organizas para estudiar

  2. Cómo crees que asimilas los conceptos, los procedimientos...

  3. Con que tienes más problemas ¿porque crees que los tienes?

  4. Que te ayudaria en el día a día.

  5. Cuál fue tu mejor profesor y qué destacarías de él.



 
      a) Escribo en un folio en blanco todo lo que tengo que estudiar en dicho día.
      b)Bien , aunque tengo que hacer ejercicios para asimilar mejor algunos conceptos.
      c)Tengo problemas en algunos temas de algunas asignaturas , ya que no he dado ese temario.
       d) Una gran motivación personal , me ayudaría afrontar el día con energía.
        e) Pablo , explicava todo muy sencillo  y con ejemplos muy claros .

Curso elegido

Bases Matemáticas: Álgebra

En este curso:

  • Conocerás los sistemas de ecuaciones lineales y su resolución
  • Introduciremos el concepto de matriz
  • Aprenderemos cómo realizar operaciones con matrices, cómo calcular matrices inversas y determinantes de matrices cuadradas

He elegido este curso para practicar y y seguir aprendiendo con lo que damos en clase.

6/9 El cálculo - modelo lineal

Terminada la sexta hora del curso




OPEN COURSE 4/9. 'El Cálculo-Modelo Lineal'

Cuarta hora del curso 'El Cálculo-Modelo Lineal' terminada.  

5/9 El cálculo - modelo lineal

Terminada la quinta hora del curso


1ª Hora del Open Course sobre Derivadas #EPSO

En la primera hora en empezado repasando los conceptos de Dominio, Rango, Representación gráfica y  funciones polinomicas.

Open course #EPSO

Nombre del curso: El cálculo - Modelo lineal. Tecnologico de Monterrey

Programa:

1. Entre números y cálculos.
2. El contexto real del movimiento.
3. Generalizando para hacer matemáticas.
4. Aplicamos: del contexto matemático de nuevo al contexto real.

He escogido el curso porque tiene que ver con el temario de la asignatura y creo que me va a ayudar mucho.

URL: https://www.coursera.org/learn/calculo-1

OPEN COURSE #EPSO

1.matemáticas y movimiento tecnológico de monterrey.
3.lo he porque mi ingles no es lo demasiado fuerte para elejir otro ademas me viene bien para repasar 

Open Course

He elegido el curso de integrales porque me parece interesante y me
puede ayudar a formar unas bases para las matematicas de la universidad

feedback

Ayer corregimos los ejercicios de las matrices de gauss y aprendimos
que se pueden resolver facilmente prestando un poco de atencion antes
de empezar, tambien estuvimos resolviendo distintos ejemplos aplicando
gauss-jordan, el tiempo de clase se me hizo más ameno y poco a poco
voy comprendiendo mejor la asignatura.

DEMASIADO CORTO EL RESUMEN

miércoles, 30 de septiembre de 2015

1hora de 9 del open course

TAREA FEEDBACK #ADE

Me gustó la clase del día 28/9  al recordar viejos momentos cuando cursaba bachiller.La resolución de matrices a mi parecer es mucho más fácil que las derivadas o integrales porque éstas se suelen complicar más.Por ahora discutir sistemas con parámetros está resultando más difícil.
La materia que estamos dando,me está ayudando a desconectar un poco, de las otras asiganturas que son muy teóricas y así se hace todo más llevadero.

Espero que durante el curso el profesor nos enseñe a desenvolvernos bien con las matemáticas ,ya que a muchos nos cuesta un poco;aunque bien es cierto, que muchos profesores emplean sistemas distintos o planteamientos paral llegar al resultado de cualquier operación,por lo tanto espero divertirme.


ESPERO RESUMENES MÁS LARGOS

feedback

hoy hemos estado dando en clase las matrices, corrigiendo las de Gauss y nos ha enseñado a hacer las de Gauss-Jordan y luego nos las ponía Ampliadas y teníamos que decir que tipo de matriz era. La verdad que es algo nuevo para mi por que no lo había dado nunca ya que vengo de grado, pero son divertidas y fácil de aprender, ademas en clase hay muy buen ambiente y se hace mas ameno.

ESPERO RESUMENES MÁS LARGOS

Tarea 1e #EPSO

a) Intento coger apuntes siguiendo las clases y luego estudiando en casa.
b) Según que conceptos los asimilo mejor o peor.
c) Matemáticas en general porque no he tenido una buena base.
d) Me ayudaria ser mas constante en el día a día.
e) Profesor de biología del instituto. Sabía hacer que las clases fueran amenas. Me gustaba su forma de explicar.


Tarea Feedback

Clase de hoy; Matrices. Gauss - Jordan. Resolución con parámetros.

Hoy ha sido una clase interesante, donde hemos podido aprender cómo resolver sistemas de ecuaciones aparentemente sencillos y que se pueden llegar a complicar bastante.
Saber llevar de una forma metódica la resolución de estos sistemas nos evitará encontrarnos en un momento dado dentro de innecesarias complicaciones.
Por muy convencidos que estemos de tener la solución de un sistema de ecuaciones simplemente viendo el sistema, sin tener que aplicar Gauss - Jordan, siempre será más que recomendable aplicarlo. Así podremos evitar meternos de lleno en un embrollo.

Clase interesante, amena y dinámica. Ahora ya puedo afirmar que las matemáticas no tienen por qué ser un ladrillo.

4/9 El cálculo - Modelo Lineal

Acabada la cuarta hora del curso



OPEN COURSE #EPSO

Primera y segunda hora del curso:



Curso #epso

Buenas tardes.
Llevo 3 horas en el curso del Tecnológico de Monterrey.
Me gusta este curso porque es bastante sencillo de entender y te ayuda a reforzar la base que ya tienes de matemáticas y te lo explica con bastantes ejemplos.
No hay nada nuevo que no haya dado ni nada complejo simplemente es un repaso.

3/9 El cálculo - modelo lineal

Acabada la tercera hora del curso



Open Course #EPSO Derivadas

He elegido el curso:

Bases Matemáticas: Derivadas

Curso básico sobre funciones y sus  derivadas, incluyendo sus aplicaciones a la resolución de problemas.

De la UPV.

Universitat Politècnica de Valencia  Logo

La Programacion es:

UNIDADES

  1. Concepto de función, tipos y propiedades
  2. Definición de derivada de una función y propiedades.
  3. Cálculo de derivadas. Regla de la cadena. Derivadas de funciones implícitas.
  4. Optimización: Máximos y mínimos. Crecimiento y decrecimiento. Convexidad y concavidad.
  5. Optimización: Máximos y mínimos condicionados.

La URL: 

He elegido este curso puesto que vamos a dar derivadas este año y creo q se me pueden resistir, por adelantarme al temario e intentar afrontarlo con las mayores herramientas posibles.

Open Course : Algèbre Linéaire (Partie 1) #ADE

He escogido este curso porque coincide con lo que vemos en clase lo que me permite ir al día y repasar, a parte de que parece entretenido. 

El curso está organizado en diez capítulos en los que se propone un enfoque muy detallado de los conceptos teóricos, así como varios ejemplos ilustrativos:

1) Sistemas de ecuaciones lineales.

2) el álgebra matricial.

3) Espacios vectoriales.

4) Las bases y dimensiones.

5) Aplicaciones lineales.

6) Las matrices y aplicaciones lineales.

7) Determinantes.

8) Los vectores propios, valores propios, diagonalización.

9) Productos escalares y espacios euclídeos.

10) Matrices ortogonales y matrices simétricas.

Open Course

El curso que he escogido es el de Bases Matemáticas: Álgebra, para dar un repaso a las matrices y todo lo relacionado con ellas.
Este curso tiene una duración de 4 semanas, donde aprenderé a solucionar sistemas de ecuaciones lineales, las matrices y sus operaciones, el cálculo de matrices inversas por Gauss y el de los adjuntos, una introducción a las ecuaciones matriciales, el determinante de una matriz cuadrada y su cálculo, el rango de una matriz, la representación matricial de un sistema de ecuaciones y la regla de Cramer. Hay 3 unidades más el final, el final es el que más cuenta un 40%, el curso se considerará superado si la puntuación obtenida al final es un 50% o más de la calificación máxima posible.
Hay dos intentos para contestar a cada pregunta. Para la superación del curso sólo cuentan los exámenes de unidad y el examen final.

La url del curso es la siguiente: haz click aquí


2/9 El cálculo - modelo lineal

Segunda hora del curso terminada


Open Course

He elegido el curso de Conceptos y Herramientas para la Física Universitaria porque pienso que me va a ser muy útil, ya que, en segundo de Bachiller no di y en primero de CyTA doy en los dos cuatrimestres. Espero que con este curso online aprenda las bases de la Física y me sirvan luego en clase. El programa es el siguiente:

-Introducción al movimiento.
-Velocidad instantánea y derivadas.
-Teorema del valor promedio e integrales.
-Interpretación de gráficas.
-Introducción a vectores.
-Vectores en el plano cartesiano.
-Vectores en el espacio.
-Producto punto.

1/9 Cálculo - Modelo Lineal

​Acabo de terminar la primera hora del curso​.


Tarea Feedback

Hemos comenzado corrigiendo un sistema de Gauss de la anterior tarea por si alguien ha tenido algún problema al hacerlo. Era un sistema incompatible, por lo tanto, no tenia solución porque faltaba la "z" entonces no se podía resolver. Seguidamente hemos hecho sistemas de Gauss-Jordan en los que a partir de conseguir la matriz triangular superior tenemos que hacer ceros por arriba del pivote. De esta forma hemos practicado la diferencia de un sistema compatible determinado o indeterminado y un sistema incompatible. Por último, hemos resuelto sistemas con parámetros.

























Curso online

Hola, el curso elegido es El calculo: modelo lineal

Programa

Semana 1

Entre números y cálculos
  1. Bienvenida
  2. Videos de apoyo para el uso de Software en el curso
  3. Lección 1: Números, números y más números
  4. Lección 2: Los números reales
  5. Lección 3: Los números reales y el cálculo
  6. Evaluación
  1. Quiz: Evaluación Módulo 1

Semana 2

El Contexto Real del Movimiento
  1. Lección 1: El más simple de los cambios
  2. Lección 2: Diferentes representaciones matemáticas
  3. Lección 3: Varias funciones a la vez
  4. Evaluación
  1. Quiz: Evaluación Módulo 2

Semana 3

Generalizando para hacer matemáticas
  1. Lección 1: Nos movemos del movimiento a otros lados
  2. Lección 2: De la geometría analítica al cálculo
  3. Lección 3: La función lineal
  4. Evaluación
  1. Quiz: Evaluación Módulo 3

Semana 4

Aplicamos: del Contexto Matemático de Nuevo al Contexto Real
  1. Lección 1: El Modelo Lineal
  2. Lección 2: Aplicamos nuevamente...
  3. Lección 3: ...Y nuevamente aplicamos
  4. Evaluación
  1. Quiz: Evaluación Módulo 4

TAREA FEEDBACK 28/09/15 #ADE

A continuación os comento la clase de Matemáticas del Lunes pasado (28/09):

 

        Comenzamos con la puntuación de la Tarea 2, que serán 2 horas, por lo que el profesor deberá enviarnos de nuevo el correo con la corrección que le corresponda a cada uno. A continuación hemos repasado el material colgado en la Web, en lo que se refiere a la entrega de la Tarea 4 para hoy, mediante formulario en web y ejercicio en papel en el momento. También se han aclarado dudas sobre la tarea 3 para la elección del OPEN COURSE (idioma, materia y forma de comunicar las horas de formación a través del blog) y por último como novedad, el material a nuestra disposición en http://umh0966.edu.umh.es/material/vam/ en formato Beta.

 

        Visto lo anterior, damos paso a la clase de hoy sobre Vectores, matrices y operaciones con matrices:

        De preámbulo un repaso de las clases anteriores para dar un enfoque de las preguntas que podemos encontrar en un examen.

 

        1) Repaso de transformaciones por filas:

            Sea dado un sistema de ecuaciones lineales...

            a) Representa el mismo en forma matricial y resuélvelo por Gauss-Jordan.

            b) Representa el sistema por filas (rectas),  destaca la solución del sistema y cómo se interpreta.

            c) Representa el sistema por columnas, destaca la solución y cómo se interpreta.

             

        

                                                                                                     


             2) Realizar el siguiente ejercicio (Discute el sistema) según los valores de los parámetros a y b.


              



               

                    Terminado el ejercicio anterior, se hace una introducción a la definición de vectores, con un texto en Inglés, y se detallan las operaciones que se pueden realizar                con ellos y sus propiedades.


     


                  

                     

               

                   Un saludo,



                  GLORIA GRAS