sábado, 15 de septiembre de 2012

Tarea Nº 3 Apuntes de clase

Trabajo a realizar:  
a) Comprometerse a tomar los apuntes de un día de clase. (mediante un comentario en este POST)
b) Publicarlos en el Blog escaneados, para que estén disponibles para todos, esto es mejor hacerlo como un documento de Google DOC, compartido.
c) Rellenar el formulario de la Tarea Nº 3 con la dirección donde se han publicado los apuntes.

Valoración: 2 horas de trabajo.

Criterios de valoración: 
a) Que recoja lo impartido en clase
b) Que este claro y ordenado

Plazo Máximo:  No existe (pero generalmente hay más alumno que días de clase, luego habrá alumno que no podrán hacer esta tarea)

Objetivo: 
Transmitir el concepto de que entre todos construimos la asignatura.

Nota Importante para la organización.

Para coordinar que alumno tomara los apuntes de cada día.
El alumno interesado debe de apuntarse con un comentario en este post.

Tarea Nº 2 Hacer un post

Trabajo a realizar:  Hacer tu primer post en el blog de clase. El post tendrá que estar relacionado con las Matemáticas y su relación con el arte, con la vida cotidiana, con la naturaleza, con la arquitectura. Tendrá que incluir un Vídeo o una foto

Observaciones importantes: 
Este trabajo tiene dos partes 1º Hacer el Post  (esto no es posible hasta que el profesor te de permiso para publicar en el blog epsomat.blogspot.com.es) Que lo hará después de corregir la tarea 1.
2ª Parte tienes que rellenar el formulario con el Post que has publicado,  para ello tienes que introducir en el Formulario de la tarea 2. La URL de tu post (cuidado porque algunos alumnos confunde la URL del Blog, con la URL del post

Valoración: 2 horas de trabajo.

Criterios de valoración: 
Imprescindible que contenga una imagen o un vídeo.
Que tenga un titulo adecuado
Que  no sea ni demasiado extenso ni demasiado corto.
Que este claro
Que tenga aportación propia del alumno.
Que haga referencia a las matemáticas en las que se basa el post.

Post de Ejemplo:  http://epsomat.blogspot.com.es/2012/09/fotografia-fibonacci.html

Plazo Máximo: 1 de Noviembre
(Es necesario hacerla para poder realizar las siguientes tareas)

Objetivos:
 1º Que podáis comunicar conceptos o contenidos a través de un blog.
2º Ver que las matemáticas no están encerradas solamente en los libros de matemáticas, y en la clase de matemáticas, sino que las encontramos en todas partes.

Formulario Tarea 1

Tarea Nº 1 Contestar la encuesta

Trabajo a realizar:   Contestar una encuesta

Valoración: 1 hora de trabajo.

Criterios de valoración. Que este contestada la encuesta con los datos del alumno, nombre y apellidos.

Plazo Máximo:  No hay (pero es necesario hacerla para poder realizar las siguientes tareas)

Objetivo:  Que el alumno aprenda a utilizar la cuenta de GOUMH, y rellenar formularios.

Para poder contestar la encuesta. 
1º Necesitas disponer de una cuenta de goumh, habrás recibido un email, a tu cuenta de correo de la universidad, si no entra en la pagina http://inicio.goumh.umh.es/
En ella encontraras en la parte superior a la izquierda un enlace a acceso.goumh.es 
(también puedes pinchar directamente aquí)

En ella tienes que meter tu nombre de usuario: y contraseña
Con tu nombre de usuario (sin @umh.es)  (el que te han dado con tu matricula)
y contraseña de acceso al dominio umh.es (el número que te han dado al hacer tu matricula)

________________________________________________________

Si tuvieras problemas, tienes un número de teléfono y una dirección de correo para que te resuelvan los problemas de acceso.
Cuando envíes un correo con incidencias a los gestores de goumh, mandarlo con copia al profesor para tener constancia.

Cuando ya tengas tu cuenta de GOUMH activada, dispondrás de una cuenta de Gmail, a la que tendrás que entrar (para que el ordenador te recuerde), antes de poder contestar a la encuesta que esta en este enlace.
Es decir abrir una pestaña del navegador con GMAIL, con tu cuenta de GOUMH, y otra pestaña con el Blog para poder contestar la encuesta.


Lo bueno que tiene esta forma de trabajar, es que queda reflejada de forma automática tu dirección de correo, y aquellas personas que visitan el blog, y no dispongan de una cuenta de GOUMH, no puede contestar la encuesta.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Fotografía Fibonacci




Esta fotografía la realizo Cartier-Bresson en Paris, en 1974.
Esta es una fotografía agradable visualmente, porque sigue una espiral matemática, relacionada con la sucesión de fibonacci.
En matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
1,1,2,3,5,8,13,21,..

La sucesión inicia con 0 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.
Si representamos la misma nos sale una espiral. Tomando un lado del rectángulo un número de la sucesión y otro el siguiente. El primer rectángulo tendría lados 1,1, el segundo lados 1,2, el tercero lados 2,3,...


Y esa espiral de Fibonacci es la que encontramos en la fotografía.




Por ello vemos que la fotografía tiene algo especial, que la hace bella.



Blog para la asignatura de Matemáticas EPSO


Este es el Blog de clase, diseñando para el curso 2012-2013 para la asignatura de Matemáticas de las titulaciones que se imparten en la EPSO.

Este blog y ase utilizo durante el curso 2011-2012, siendo una gran herramienta de comunicación entre profesor y alumnos, permitiendo la colaboración de todos

La idea que se persigue con este blog, es sacar la asignatura de matemáticas del marco temporal y espacia en la que se encuentra. Es una lastima que las matemáticas solamente las veamos como una asignatura enmarcada en un horario y en una clase, y nos olvidemos de ella al cerrar la puerta.
Este blog va a intentar que podamos tener ese punto de encuentro sobre la asignatura, abierto durante las 24 horas del día.

En este blog se vera reflejado todas las actividades, apuntes, ejercicios, tareas de clase, pero no solamente eso, ya que también se busca que el alumno participe en la creación.

Por ello todos los alumnos de la asignatura tendréis permisos para escribir entradas en el blog. Para ello deberéis de utilizar la cuenta de goumh..