sábado, 15 de octubre de 2011
Tarea Nº 7
Bloque temático:
I.- Álgebra Lineal:
- Tema 1. Sistemas de ecuaciones lineales (I):
Nociones básicas. Solución de un sistema lineal. El método de Gauss. Compatibilidad y discusión de un sistema.
-Tema 2. Matrices:
Motivación: Matriz de un sistema de ecuaciones. Los métodos de Gauss y Gauss Jordan. Operaciones con matrices. Inversión de una matriz. Rango de una matriz.
-Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales (II):
Rango de un sistema. El teorema de Rouché-Frobenius. Revisión de los problemas de discusión y resolución de un sistema.
-Tema 4. Espacios vectoriales:
Vectores y espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Dependencia e independencia lineal de vectores. Concepto de base y dimensión.
-Tema 5. Aplicaciones lineales:
Concepto de aplicación lineal. Matriz de una aplicación lineal. Núcleo e imagen de una aplicación lineal. Revisión de los conceptos de rango, discusión y solución de un sistema lineal. Cambios de base. Determinantes. Introducción a la teoría de endomorfismos. Aplicaciones: sistemas dinámicos lineales.
-Tema 6. Espacios:
Producto escalar. Normas, distancias y ángulos vectoriales normados Ortogonalidad y ortonormalidad. Proyección ortogonal. Aplicaciones.
II.- Cálculo
-Tema 7. Cálculo de una variable:
Las funciones elementales. Continuidad y derivabilidad de funciones de una variable. Integración. Aplicaciones del cálculo diferencial: L’Hôpital y Taylor.
-Tema 8. Continuidad de funciones de varias variables:
Funciones de varias variables. Curvas y superficies de nivel. Concepto de continuidad. Límites. Criterios para estudiar la continuidad de una función en un punto.
-Tema 9. Diferenciabilidad de funciones de varias variables:
Derivadas parciales y direccionales. Concepto de diferenciabilidad. Diferencial de una función en un punto, matriz jacobiana y gradiente. Plano tangente a una superficie. Curvas y superficies de nivel (II). Extremos relativos y condicionados.
-Tema 10. Integración de funciones de varias variables:
Integral de una función de varias variables. El teorema de Fubini. Cambios de variable. Aplicaciones.
-Tema 11. Ecuaciones diferenciales ordinarias:
Concepto de ecuación diferencial y sus aplicaciones. Métodos de resolución: separación de variables, ecuaciones diferenciales exactas, factores integrantes. Ecuaciones diferenciales lineales: el método de la variación de constantes
Actividades obligatorias (evaluables):
1. Prácticas:
Resolución de ejercicios
2. Laboratorios:
Prácticas en laboratorios de informática
UNIVERSIDAD DE LEON
Información Académica |
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Objetivos de la asignatura |
Se pretende, de forma genérica, que el alumno comprenda y sepa utilizar los métodos estadísticos fundamentales, de tal modo que pueda interpretar problemas en le campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en los que es necesaria la utilización de dichos métodos estadísticos. |
Programa temario |
Tema 1.- Estadística descriptiva: Introducción a la Biometría. Tipos de datos. Tablas y gráficas. Medidas de posición , dispersión. Medidas biométricas. Tema 2.- Calculo de Probabilidades: Conceptos básicos, métodos de conteo. Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada. Sucesos independientes. Regla de Bayes. Diagnóstico clínico. Arboles de decisión. Tema 3.- Variables aleatorias discretas. Distribuciones de probabilidad: Variables aleatorias. Medidas de una variable. Distribuciones binomial, de Poisson e hipergeométrica. Distribución conjunta. Independencia de variables. Tema 4.- Variables aleatorias continuas: Definiciones. Distribuciones uniforme y normal. Aplicaciones al diagnóstico clínico, curvas ROC. Variables media muestral y varianza muestral. Distribuciones chi cuadrado, t y F. Tema 5.- Nociones básicas de muestreo: Tipos de muestreo. Distribuciones de muestreo. Tema 6.- Estimación de parámetros: Estimador puntual. Propiedades de los estimadores. Estimador máximo verosimil. Estimaciones por intervalos. Principales ejemplos de intervalos de confianza. Tamaño muestral. Tema 7.- Pruebas de hipótesis: Test de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Significación. Región crítica. Principales contrastes: para medias y varianzas, para comparación de medias y varianzas, para prevalencias y comparación de tasas y prevalencias. Tema 8.- Pruebas de Bondad de ajuste. Tablas de contingencia: Pruebas de bondad de ajuste de la chi cuadrado. Test de normalidad. Prueba de homogeneidad e independencia de variables cualitativas. Aplicación a la comparación de prevalencias. |
Metodología Docente |
Clase Magistral Tutorías Indiviudalizadas o en grupo Seminarios prácticos con ordenador |
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de exámenes |
EXÁMEN FINAL: Escrito, con problemas relacionados con la materia. |
Otras actividades a desarrollar |
Prácticas con ordenador. |
Bibliografía recomendada |
MILTON, J.S.; TSOKOS, J.O.: "Estadística para Biología y Ciencias de la Salud". Ed. Interamericana. McGraw-Hill. MARTIN ANDRES A., LUNA DEL CASTILLO J DE D.: Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed Norma DEVORE J.L.: Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Ed. ITP. MORTON R., HEBEL J.R., McCARTER R.: Bioestadística y epidemiología. Ed Interamericana McGraw-Hill. SENTIS J., PARDELL H., COBO E. CANELA J.: Manual de Bioestadística. Ed Masson |
Apuntes EPSO Martes 11/10/2011
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
Geometría en el logo de Apple
Universidad de Salamanca
- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.
- Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas.
- Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto de los problemas reales planteados.
- Examen escrito de conocimientos generales 60-80%
- Trabajos prácticos dirigidos 10-30%
- Tutorías personalizadas 0-10%
viernes, 14 de octubre de 2011
Tarea Nº5
Editorial:Fondo educativo interamericano
Autor: Serge Lang
CAPITULO V: Aplicaciones lineales y matrices.pág 117
jueves, 13 de octubre de 2011
Universidad de Burgos.
- Evaluación continua del trabajo presencial, en clase y en el laboratorio de cómputo. (30%)
- Evaluación del análisis, presentación y defensa de prácticas y problemas. (20%)
- Prueba escrita de problemas y cuestiones. (50%)
- Docencia en el laboratorio de cómputo, alternando el análisis de ejemplos y casos de estudio con los elementos teóricos necesarios (1,9 ECTS). Metodología docente basada sistemáticamente en el uso de TICs y participación activa del alumno. Competencias específicas 1 a 7.
- Tutorías (0,4 ECTS). Metodología interactiva. Competencias específicas 1, 5, 6 y 7.
- Pruebas de evaluación global (0,1 ECTS)
- Búsqueda de información (0,4 ECTS) Competencias específicas 1, 2, 3, 4 y 6.
- Análisis, comprensión y crítica de conceptos, métodos y resultados( 1,6 ECTS). Competencias específicas 4, 5 y 6.
- Planificación de la resolución de casos de estudio y problemas abiertos planteados en clase (1,6 ECTS) Competencias especificas 5 a 7.
- Operaciones, análisis matemático y optimización: Derivadas. Integrales. Representación. Optimización. Aproximación.
- Modelos básicos en ciencias de la naturaleza: Crecimiento exponencial/ logarítmico. Modelos en ecología, biología y reacciones químicas.
- Derivadas y ecuaciones diferenciales: Ecuaciones. Sistemas. Estabilidad.
- Modelos de cambio: Cambios poblacionales . Modelos biológicos. Modelos de difusión. Modelos epidemiológicos. Modelos para reacciones químicas.
- Matrices y sistemas lineales.
- Modelos lineales. Introducción a la regresión.
- Métodos numéricos: Algoritmos deterministas y evolutivos. Método Monte Carlo.
- Introducción a la estadística descriptiva e inferencial: Variable aleatoria. Muestra. Media. Varianza. Intervalo de confianza.
- Alcanzar una visión estructurada de los métodos matemáticos.
- Percibir el conocimiento matemático como parte del método científico capaz de guiar el desarrollo personal y formalizar objetivamente la crítica.
- Utilizar el conocimiento matemático como herramienta para la percepción científica y tecnológica de los alimentos.
- Distinguir operativamente el ámbito de la teoría matemática (teoremas), los algoritmos y el computo efectivo (programas) .
- Aplicar la relación funcional como modelo de fenómenos naturales o de procesos tecnológicos.
- Demostrar la capacidad para plantear modelos matemáticos alternativos para la solución de un problema en el ámbito de las ciencias naturales.
- Manejar asistentes matemáticos.
Teorema del valor medio
Teorema del valor medio
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
PRIMER CURSO: MATEMÁTICAS
BLOQUE TEMATICO: Funciones: propiedades básicas
Concepto de función y representación gráfica: Estudio de las funciones básicas y sus propiedades. Representación gráfica e interpretación, funciones periódicas y asíntotas.
BLOQUE TEMATICO:Derivabilidad e integración
La derivada y la integral: Concepto de derivada e integral. Cálculo de funciones elementales de una variable: lineales, exponenciales, logarítmicas, polinómicas y trigonométricas. Máximos y mínimos. Prácticas con ordenador del cálculo diferencial e integral. Cálculo matricial.
BLOQUE TEMATICO: Cálculo matricial
Operaciones elementales con matrices:Transformaciones elementales y resolución de ecuaciones lineales. Determinantes y diagonalización: Cálculo del determinante de una matriz. Matrices inversibles. Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices. Prácticas con ordenador de cálculo matricial y diagonalización.
SEGUNDO CURSO: MODELADO MATEMÁTICO.
BLOQUE TEMATICO: Introducción a los modelos matemáticos.
1. Qué es el Modelado Matemático y la Simulación Numérica.
2. Papel del Modelado y la Simulación en CC.AA.
3. Uso y limitaciones de los modelos matemáticos.
4. Diferentes tipos de modelos matemáticos.
BLOQUE TEMATICO: Modelos discretos para el estudio de evolución de poblaciones.
1. Ecuaciones en diferencias. Modelos de evolución de una población.
2. Modelos matriciales. Ejemplos de modelos de evolución de especies.
3. Modelos discretos de advección-difusión. Ejemplo de un tejido celular.
BLOQUE TEMATICO: Modelos continuos para el estudio de evolución de poblaciones.
1. Introducción.
2. Modelos basados en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Modelo de crecimiento exponencial. Modelo logístico. Otros.
3. Aplicación a la explotación de recursos renovables
4. Modelos basados en sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
Grado en Ingenieria Alimentaria (Madrid)
Escuela Técnica superios de ingenieros Agronomos
Asignaturas relacionadas con matemáticas:
Cálculo diferencial e integral
Algebra Lineal y Aplicaciones
Economía general
Cálculo de varias variables
Programa asignatura Cálculo diferencial e integral:
UNIDAD 1. LA INTEGRAL DEFINIDA
OBJETIVO: El estudiante comprenderá el concepto de integral definida a través del estudio de problemas que se puedan modelar mediante funciones; interpretando gráficamente el proceso de integración y obteniendo aproximaciones para el área bajo una curva; lo que le proporcionará más elementos para analizar funciones y abordar sus aplicaciones.
1.1 Integración numérica.
1.1.1 Aproximación al límite de una suma.
1.1.2 Estimación de áreas
1.2 La integral definida.
1.2.1 Área bajo una curva
1.2.2 La integral definida
1.2.3 El teorema fundamental del cálculo.
UNIDAD 2. INTEGRAL INDEFINIDA
OBJETIVO: El estudiante comprenderá el concepto de integral indefinida así como las técnicas de integración necesarias, estableciendo la diferencia con la integral definida y usando el concepto de antiderivada de una función para aplicar el Cálculo en la solución de problemas donde se necesita determinar cuantitativamente áreas y volúmenes.
2.1 La integral indefinida
2.2 Aplicación de la integral
2.2.1 Cálculo de áreas
2.2.2 Resolución de problemas de volúmenes.
2.2.3 Aplicaciones
La Parábola
Una parábola es el lugar geométrico de los puntos de un plano equidistantes a una recta dada, llamada directriz, y a un punto fijo que se denomina foco.
También puede denominarse como la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Universidad Pública de Navarra : Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Nociones preliminares: conjuntos numéricos, intervalos, valor absoluto y
desigualdades. Conceptos básicos sobre funciones reales de variable real.
Límites. Continuidad: definición y propiedades locales. Teoremas de Weierstrass,
de Bolzano y de los valores intermedios.
Tema 2. Cálculo diferencial en R.
Derivada de una función en un punto: definición, interpretación y propiedades.
Función derivada. Derivadas sucesivas. Álgebra de derivadas. Regla de la cadena.
Teoremas de Rolle y del valor medio. Aplicaciones: cálculo de extremos, regla de
L’Hôpital, localización de raíces de funciones. Fórmulas de Taylor y de
MacLaurin.
Tema 3. Cálculo diferencial en R^n.
Conceptos básicos sobre funciones escalares y vectoriales de varias variables.
Límites. Continuidad: definición y propiedades locales y globales. Derivadas
direccionales y parciales. Matriz jacobiana y vector gradiente.
Diferenciabilidad. Regla de la cadena. Derivadas de orden superior. Matriz
hessiana. Polinomios y fórmula de Taylor. Optimización: extremos relativos,
condicionados y absolutos. Teorema de los multiplicadores de Lagrange.
Tema 4. Cálculo integral en R.
La integral de Riemann: definición y propiedades. Teorema del valor medio para
integrales. Teorema fundamental del Cálculo Regla de Barrow. Integración por
partes. Cambio de variable.
Tema 5. Cálculo integral en R^n
La integral de Riemann para funciones multivariadas. Conjuntos medibles.
Regiones elementales. Teorema de Fubini. Teorema de cambio de variable.
Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Integrales curvilíneas y de
superficie.