sábado, 19 de enero de 2013

Tarea 25 Libro de navidades




PRIMERA PARTE
CAPÍTULO 2. EL CISNE NEGRO DE YEVGUENIA


Este capítulo trata sobre Yevguenia Nikoláyevna Krasnova, una novelista a la que se le había metido en la cabeza expresar sus investigaciones e ideas en forma literaria. Presentaba sus teorías como si de historias se tratara, y las mezclaba con todo tipo de comentarios autobiográficos. 
Ningún editor quería publicar su obra ya que se sentían confusos ante el borrador de su libro. Ella no podía siquiera contestar a las cuestiones que aparecían en los formularios de propuesta de contrato de los editoriales como por ejemplo ¿para quién está escrito su libro? ¿es ficción o no ficción? así que acabó por colgar en la Red el original completo de su libro principal, Historia de la recurrencia. Ahí encontró un pequeño público, entre el que estaba el propietario de una pequeña y desconocida editorial que se ofreció a publicar su obra y aceptó no tocar ni una coma del original, condición que ella impuso.
Su libro pronto se convirtió en uno de los más extraños éxitos de la historia literaria y se vendieron millones de ejemplares. Aquella editorial que estaba en sus comienzos se convirtió en una gran empresa. El libro de Yevguenia fue traducido a cuarenta idiomas incluido el francés. Se dice que es la pionera de la "escuela consiliente". Algunos editores sostienen que un artículo científico puede esconder trivialidades o algo irrelevante mediante ecuaciones y argot; mientras que la prosa consiliente, al exponer una idea en su forma primaria, permite que el público la juzgue. 
Se considera que la distinción entre ficción y no ficción es demasiado arcaica para poder aceptar los retos de la sociedad moderna. Era evidente que se necesitaba poner remedio a la fragmentación que existía entre el arte y la ciencia. A posteriori, el talento de Yevguenia era completamnte obvio. Muchos de los editores a los que conoció después le recriminaron que no hubiera acudido a ellos, convencidos de que se habrían percatado enseguida de los méritos de su obra.


Notas del 3º Parcial


Ya disponéis de las notas del 3º parcial publicadas.

Tarea 24 Formación complementaria


Descripción 


El curso de perfeccionamiento que presentamos parte de la necesidad de que la Web 2.0 o Web lecto-escritora ha supuesto la aparición de un gran número de servicios y programas muy potentes, la mayoría de ellos gratuitos, que pueden ser de gran utilidad para gestionar la información, comunicarnos más fácilmente o realizar nuestro trabajo con mayor eficacia. Google ha pasado de ser el buscador de buscadores a ofrecernos un montón de servicios: correo, agenda, blogs...
Este curso pretende que el alumno aprenda a utilizar las herramientas más importantes de Google, herramientas que la Universidad de Extremadura pretende incorporar: el correo electrónico GMail (25Gb), el calendario-dietario Google Calendar, el servicio de almacenamiento Google Drive (que incluye Google Docs), el lector de noticias Google Reader, el servicio de grupos Google Groups y la aplicación que permite crear un sitio web: Google Sites. Todas estas herramientas aplicadas al entorno educativo.
El curso está indicado para alumnos que quieran aprender a utilizar y sacar partido de las aplicaciones gratuitas y colaborativas de Google. Es completamente online en una plataforma Moodle. Reconocidos 4,5 créditos de Libre Elección (máximo reconocido por la UEX para cursos de perfeccionamiento). Duración del curso 50 horas.

Objetivos
  • ·Configurar al gusto del usuario un correo electrónico Gmail, y explorar sus múltiples posibilidades.
  • ·Gestionar todos tus documentos ofimáticos (doc, excel, pdf, audio, etc.) en "la nube" y accede a ellos desde cualquier conexión a Internet mediante Google Drive.
  • ·Gestionar mediante Google Calendar la agenda de eventos y tareas posibilitando además informar y compartir dicha agenda con otras personas del grupo, empresa, familia, etc.
  • ·Gestionar la lectura y la organización de las fuentes de información que te interesan mediante Google Reader.
  • ·Conocer las múltiples herramientas que Google ofrece para encontrar información de todo tipo.
  • ·Personalizar y establecer los temas, de ocio, académicos o profesionales sobre los que se desea recibir información periódica mediante las Alertas Informativas de Google.
  • ·Crear grupos de discusión en los que debatir diferentes temas mediante Google Groups.
  • ·Crear un sitio web en Google Sites en el que reunir información variada. Además, permite compartir información con facilidad para verla y editarla por un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.
  • ·Conocer otras herramientas y servicios del universo Google.


Tarea 18 Visualización de las matemáticas

UNIVERSUM
Museo de las Ciencias de la UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México

MATEMÁTICAS

Las matemáticas se desarrollaron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana como contar o medir, pero que ahora son una extensa colección de disciplinas y sus resultados representan el esfuerzo de más de 4000 años de pensamiento. Las matemáticas son una ciencia viva, acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo.

La sala cuenta con las siguientes secciones:


Geometría clásica
Sin tener conciencia de ello, a diario manejamos nociones de geometría: entre un punto y otro establecemos una línea, asociamos distancias y direcciones entre los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas. Los antiguos griegos que además de observar y aplicar relaciones entre números y figuras, ellos fueron los primeros en elaborar enunciados generales a partir de casos concretos. 

Poliedros 
Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen la propiedad de que todas sus caras son polígonos regulares y que a cada vértice llega el mismo número de caras. Sólo hay 5 cuerpos que cumplen estas condiciones, los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro).


Caleidoscopios
Los caleidoscopios son tubos en cuyo interior se colocan tres espejos para aprovechar la reflexión de los objetos para generar una enorme variedad de imágenes simétricas. El ángulo en que se colocan los espejos determina el patrón que se puede observar.



Mosaicos y teselaciones
En matemáticas a un enmosaicado se le llama teselación, y a cada uno de los mosaicos, tesela. Una teselación se puede construir a partir de piezas de un mismo tipo o de piezas de varios tipos. El mosaico de Penrose, en particular, está construido con piezas de dos tipos: las flechas y los papalotes. 

Fractales
La teoría de los fractales estudia los patrones que se repiten a sí mismos en escalas cada vez más pequeñas. Los conjuntos fractales describen muy bien formas complejas que no se pueden representar mediante figuras geométricas como lo son el perfil de una montaña, la costa de un país y la estructura de las ramas de los árboles, entre otras.



Probabilidad
La descripción matemática de los procesos al azar se conoce como teoría de la probabilidad y busca describir posibles patrones que siguen los fenómenos al azar cuando se repiten muchas veces. Aunque no es posible predecir los resultados individuales de estos procesos, sí se puede describir su comportamiento global.

Topología
La topología es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades que no cambian en un objeto cuando éste se deforma, estira o encoge. Uno de los objetos de estudio es la banda de Moebius cuya principal característica es que sólo tiene una cara y una orilla.



Nuevas geometrías
Durante casi dos mil años, se pensó que sólo existía la geometría euclidiana y era la única forma de estudiar y entender el espacio físico. Sin embargo, el desarrollo de la geometría hiperbólica y la geometría esférica demostró que las tres teorías son igualmente posibles, aun basadas en hipótesis contrarias, y que ninguna es más verdadera que la otra.

Galería de números 
A lo largo de los siglos, los matemáticos desarrollaron un lenguaje apropiado para escribir ecuaciones y técnicas para resolverlas. Conforme las ecuaciones se tornaron cada vez más complejas, hubo la necesidad de ampliar el sistema de numeración para incluir a los números racionales, los negativos, los irracionales y los imaginarios.


Talleres
La sala cuenta con una zona de talleres en la que los visitantes pueden participar de diversas actividades como armar un poliedro con piezas de papel doblado, crear su propio mosaico o participar en un truco para adivinar números, entre otras.


http://www.universum.unam.mx/vista360.php?vista=mate

miércoles, 16 de enero de 2013

Tarea 24: CURSO ONLINE DE CHINO.

Este curso online permite estudiar chino de forma sencilla y gratuita.

Aquí os dejo el enlace: 
http://www.aulafacil.com/Chino/Lecciones/Temario.htm


martes, 15 de enero de 2013

Tarea 27 Ejercicios 3º parcial



La tarea 73 persigue que todos los alumnos sepan hacer los ejercicios del parcial de forma correcta.

Por lo que se plantean 6 tareas cada una de ellas valorada en 0,5 horas, y cada una correspondiente a un ejercicio.

Nota importante: Cada tarea de las 6 hay que presentarla en un folio distinto. Y todas ellas tiene que tener el nombre del alumno, y su dirección de GOUMH, en el borde superior derecho, TAMBIÉN HABRÁ QUE RELLENAR UN FORMULARIO POR TAREA.

Tienes que hacer cada tarea aquellos alumnos que no tienen un 10 en cada ejercicio en cuestión.

Los alumnos que han sacado un 10 en un ejercicio, no tienen que hacer la tarea, pero SI TIENEN QUE RELLENAR EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE.

Formulario Tarea 27.6

Formulario Tarea 27.5

Formulario Tarea 27.4

Formulario Tarea 27.3

Formulario Tarea 27.2

Formulario Tarea 27.1

lunes, 14 de enero de 2013

10.5. INTEGRALES DOBLES


10.2. INTEGRALES DOBLES



10.1 INTEGRALES DOBLES


12.4. NUMEROS COMPLEJOS


8.2.4. VOLUMEN DE REVOLUCIÓN


8.2.3. VOLUMEN DE REVOLUCIÓN


6.2. DERIVADAS DOS VARIABLES


5.5 DERIVADAS


5.2 DERIVADAS



EL CISNE NEGRO. RESUMEN CAPÍTULO 14.



RESUMEN CAPÍTULO 14. DE MEDIOCRISTÁN A EXTREMISTÁN, IDA Y VUELTA.

En este capítulo, Nassim Nicholas Taleb, intenta hacernos reflexionar acerca de la forma en que un mundo cada vez más obra del hombre, nuestro mundo actual, se va alejando cada vez más de ese lugar llamado Mediocristán, donde el efecto del azar es mucho más sutil, para acercarse a Extremistán, un lugar donde somos extremadamente vulnerables a él, ya que los “avances” diseñados por el hombre (nuevas estructuras económicas, de comunicación global, etc.) hacen del mundo un lugar cada vez más injusto, más aleatorio y que nos engaña constantemente, haciéndonos prácticamente incapaces de identificar y/o predecir la aparición de los “Cisnes Negros”, aquellos sucesos raros y de gran impacto.

El origen de esta injusticia intenta explicarse a lo largo del capítulo con diversos ejemplos, algunos de ellos pertenecientes a teorías de distintas personalidades dedicadas a la economía o la sociología (“efecto torneo”, “efecto Mateo”, “contagio arbitrario”, “leyes potenciales”...) y otros mucho más accesibles y comprensibles para la gran mayoría de nosotros, ya que inciden sobre el uso de la World Wide Web o la primacía de unos idiomas sobre otros.
Sin embargo y tras analizar la forma en que se llega a Extremistán, el autor afirma que existe en este lugar una “cola larga”, es decir, una mayor cantidad de gente, capaz de llevar a cabo distintas tareas económicas, académicas o de cualquier otra índole (personas que no han gozado de la “suerte” que les hiciese cobrar relevancia) de una forma igual o más satisfactoria que aquella minoría que las realiza en la actualidad. Pero esa “suerte”, que puede tocar a todos y en la sociedad actual muchísimo más, es la que, entre otras cosas, como por ejemplo, la religión, podría sacarnos de Extremistán; devolvernos, al menos en parte, a Mediocristán, permitiéndonos liberarnos de todo lo que hoy esté en manos de una sola autoridad y llevarnos a una diversidad cognitiva, que hace un poco menos injusto el mundo, ya que nadie está a salvo, nadie puede garantizar su supremacía en el tiempo y del mismo modo, todos podemos gozar de un golpe de suerte.
No obstante, debemos ser conscientes, tal y como afirma el autor, de que Extremistán seguirá existiendo.

Sin duda, este libro (en particular este capítulo) contiene interesantes reflexiones acerca del mundo actual, partiendo de ciertas premisas matemáticas, como por ejemplo, la inadecuación de la campana de Gauss, que como teorías aparecen en un número limitado de capítulos, que según el propio Nassim Nicholas Taleb, podemos pasar por alto sin que ello nos limite a la hora de comprender el mensaje de su obra, algo que sin duda alguna, anima a cualquier persona, más o menos interesada o curtida en el ámbito matemático a acercarse a este tipo de literatura.
TAREA 24.FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

CURSO DE COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN (240H)

Dada la actual crisis a lo mejor no es buen momento interesarnos por la construcción , pero en el afán de seguir progresando y formándonos, creo que un curso ( máster) de estas características nunca viene mal.Además es muy entretenido.

La modalidad es online con el apoyo de un tutor personal.

Dirigido a arquitectos técnicos e ingenieros técnicos.Curso basado en la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación y el Real Decreto 1627/97, de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.


Con un contenido amplio y técnicamente muy completo, este curso nos amplia el abanico de posibilidades.

http://www.acnconsulting.es/coordinador-de-seguridad-y-salud-en-la-construccion.htm