ANISAKIS; es un gusano redondo- de unos 3 cm. de longitud y 1 mm de grosor. Tiene un color blanquecino y es casi transparente. Esto provoca que pase frecuentemente inadvertido. Es infeccioso para el hombre sólo cuando se encuentra como larva, en la tercera fase de su ciclo. Se localiza en el pescado (principalmente en la vísceras, aunque también se encuentra en los músculos y en la piel).
Anisakis Pescado;
Los pescados con anisakis se encuentran en especies muy comunes y populares de nuestros mercados: merluzas, boquerones, sardinas, salmones, bacalao, caballa,
Especiales precauciones con los boquerones, marinados, sushi y los anisakis
Preparados como los boquerones en vinagre, la caballa en escabeche, el salmón marinado, etc. pueden contener anisakis vivos, dado que en su preparación no ha estado sometido a temperaturas muy altas o muy bajas. Para evitar tal riesgo debe procederse antes de hacer este tipo de preparados (boquerones en vinagre, salazones, pescados en escabeche, marinados, ahumados, sushi...) aun tratamiento específico vía calor o frío.
para evitar esta alergia debemos someter los pescado a temperaturas de carlor de 60ºC a 10minutos en la coccion o en frio a una temperatura de -20ºc durante 24 horas asi que debemos de cocinar bien nuestros alimentos o tener unas conductas de almacenamiento adecuadas.
Hace un par de años se extendió el miedo con este gusanillo, creo que actuando con prudencia, cocinando como siempre se ha hecho y prestando atención en las preparaciones del pescado crudo, ( ágrios, marinados, sushi, etc...), no debemos temerle en absoluto, como bien dice tú artículo Stephanie. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarMe parece interesante esta entrada ya que muchas personas suelen comer pescado crudo y desconocen los peligros a los que se exponen haciéndolo. Muchas veces por falta de información o simplemente por no llevar cuidado con lo que se come, en este caso pescado crudo.
ResponderEliminarPor supuesto sin dejar de decir lo que aclaras en el reportaje, que bien cocido no tiene ningun peligro consumirlo.