CAPÍTULO 6:"LA FALACIA NARRATIVA"
En el
capítulo 6 el autor nos quiere confirmar de nuevo que nos engañamos
a nosotros mismos leyendo historias de formas distintas.Nos dice que
nos gusta simplificar y resumir el contenido de las historias , lo
que es un gran fallo al tratarse de un suceso raro.Queremos que nos
cuenten historias que deberíamos estudiar con mayor detalle si tal
historia es diferente de la realidad.Por tanto,creemos que nada puede
existir sin una causa suficiente,tenemos que inventar una causa.
La
falacia narrativa esta encaminada a que nos fijamos en los hechos
que no tienen explicación alguna.Las explicaciones están vinculadas
a los hechos,hacen que al recordar ,los hechos tengan mas sentido.Las
historias permiten recordar y darle sentido al pasado,recordamos
fácilmente los hechos que encajan en una narración.
El
autor nos dice que hay una explicación para comprender lo
malpreparados que estamos los humanos ante situaciones de riesgo y
duda.Según Nassim , la evolución no favoreció un tipo de
incertidumbre y duda, sino al contrario ,eramos muy rápidos a la
hora de tomar decisiones apoyados en una información básica y
escasa. Taleb nos pone el ejemplo del ser humano que al divisar un
león y echaban a correr por el supuesto de que los animales
salvajes comen seres humanos y que por tanto, los seres humanos que
corrían tenían más probabilidades de sobrevivir que quienes
preferían poner a prueba tal hipótesis de manera experimental.Sí
que hay animales salvajes, de caracter amistoso(coomo cisnes negros)
pero es preferible ser sensato con antelación que sufrir más tarde
ciertas consecuencias.
Para
el autor existe un problema al que le llama"falacia platónica"
.Durante toda nuestra vida nos han enseñado a hacer las cosas de
forma ordenada y estructurada en vez de desordenada y
desorganizada,por otra parte,nos inclina siempre a seleccionar los
hechos que encajen en nuestras historías(falacia de las pruebas
silenciosas)o cuando los hechos han tenido lugar,nos creamos las
historias de forma que los hechos parezcan tener una causa.
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