No sé cuántos de vosotros habréis estudiado en la Universidad de Alicante, pero si es ese el caso y tuvisteis alguna asignatura de corte matemático, quizá cruzasteis vuestros caminos con Juan Manuel Conde Calero. Todavía recuerdo cuando lo tuve en una asignatura llamada “Funciones especiales” y nos dejó a nosotros un ejercicio, que estaba “casi terminado”, para que lo acabásemos en casa porque era muy sencillo, trivial incluso. Tras más de una hora lidiando con el dichoso problema, uno no podía más que llevarse las manos a la cabeza y rezar para que nunca llegase el momento en que dijese que cierto ejercicio era difícil.
Entre las muchas asignaturas que me impartió, estaba una denominada “Análisis II”, que no era más que la forma abreviada de denotar la primera parte del análisis multivariable. El último tema estaba dedicado al cálculo de extremos en campos escalares, para el cual nos suministró unos apuntes con esa caligrafía que tan bien le caracterizaba y que, en ocasiones, resultaba un tanto frustrante de descifrar.
No obstante, como la calidad del recurso didáctico era excepcional, me animé a transcribirlos usando LaTeX. Entre los muchos resultados, se encontraba el siguiente corolario de cuyo nombre no quiero acordarme y que muestro en la siguiente imagen generada en el editor de ecuaciones sugerido (enlace):
Como curiosidad, he usado la función
\text{}
para insertar texto entre las expresiones matemáticas, pero no se comporta demasiado bien al utilizar símbolos que podríamos definir como "extraños a ojos del alfabeto inglés".
Más tarde subiré el documento completo a issuu, por si a alguien le resultase de interés, de utilidad, o ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario