lunes, 3 de octubre de 2011

La Torre de Pisa

La torre de Pisa empezó a construirse en el año 1179. Su estructura comenzó a inclinarse cuando aún no se había terminado de construir la tercera planta. El gobierno de Italia quiso provocar su derrumbe y en 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. En el año 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas (77 toneladas cortas) de tierra, los ingenieros de la Torre anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia. En la actualidad este fallo de cálculos a la hora de hacer el edificio se ha convertido en un monumento muy curioso y llamativo y atrae a un gran numero de turistas a la ciudad Italiana. También cabe destacar este edificio porque cuenta la historia que Galileo se subió a la torre y empezó a dejar caer objetos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa: balas de cañón, balas de mosquetón, oro, plata y madera. Posiblemente él esperaba en un principio que los objetos más pesados cayeran más rápido. Pero no fue así. Todos tocaban tierra al mismo tiempo, y de esta manera hizo un gran descubrimiento: la gravedad acelera a todos los objetos del mismo modo, independientemente de su masa o composición.
Hoy en día esto se conoce como la "Universalidad de la Caída Libre" o "Principio de Equivalencia", y es una de las bases de la física moderna. En particular, Einstein construyó su teoría de la gravedad, es decir, la teoría general de la relatividad, asumiendo que el Principio de Equivalencia es cierto.



La torre de Pisa tiene una altura aproximada de 56 m. A principios del siglo XIX, la torre se separaba de la vertical una distancia de 0,49 m. Actualmente, la torre se separa de la vertical una distancia de 5,2 m. Todo esto ha ocurrido por un fallo a la hora de realizar la construccion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario