martes, 16 de octubre de 2012

¿saben las abejas matematicas?

Al almacenar la miel, las abejas deben que resolver un serio problema: necesitan guardarla en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, con objeto de aprovechar el espacio al máximo.

De entre todas las posibles figuras geométricas las abejas escogieron el hexágono, pero está elección no fue arbitraria, sino que se fundamenta en lo que podría denominarse una lógica matemática.

El matemático Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. De hecho, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, con un número infinito de lados.

No obstante, un círculo deja espacios cuando se rodea de otros círculos. Así, de todas las figuras geométricas que cumplen la condición “mayor número de lados y adyacencia sin huecos”, para la matemática es el hexágono la más óptima. Aunque para las abejas esto es verdad desde su nacimiento.



Un hexágono tiene 9 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para deteminar el número de diagonales de unos polígonos, ; siendo el número de lados , tenemos:
La suma de todos los ángulos internos de cualquier hexágono es 720 grados ó radianes.

deducción: no podemos asegurar que las abejas sean capaces de realizar esos cálculos para hacer sus colmenas , pero si podemos decir que la naturaleza es sabia y que gracias a su forma de trabajar sabemos que entre todos los polígonos regulares encierran má áreas los que tienen mayor número de lados


No hay comentarios:

Publicar un comentario