miércoles, 14 de diciembre de 2011

Universidad de Extremadura


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Curso académico: 2011/2012.
Identificación y características de la asignatura
Código Créditos ECTS 6
Denominación Matemáticas I
Titulaciones
Grado en Ingeniería de Explotaciones Agropecuarias, en Ingeniería de las
Industrias Agrarias y Alimentarias y en Ingeniería en Hortofruticultura y
Jardinería.
Centro Escuela de Ingenierías Agrarias
Semestre Primero Carácter Obligatoria
Módulo Formación Básica
Materia Matemáticas
Profesor/es
Nombre Despacho Correo-e Página web
Concepción Marín Porgueres D-718 concha@unex.es
Pedro Martín Jiménez D-719 pjimenez@unex.es http://campusvirtual.unex.es
Área de
conocimiento
Matemática Aplicada
Departamento Matemáticas
Profesor
coordinador
Concepción Marín Porgueres
Competencias
Competencias básicas
CB2: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la
ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial e integral;
ecuaciones diferenciales.
CB3: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la
ingeniería; cálculo en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica;
estadística y optimización.
Otras competencias
1. Dominar y aplicar los conocimientos científicos básicos para desarrollar las
competencias profesionales del ingeniero en el ámbito agrario.
2. Identificar situaciones en las que se utiliza las matemáticos en el ámbito agrario.
3. Comprender el lenguaje matemático y utilizarlo de forma clara y rigurosa.
4. Aplicar habilidades de cálculo.
5. Emplear los conceptos de cálculo, algebra lineal y geometría en situaciones del ámbito
agrario que lo requieran.

Temas y contenidos
Breve descripción del contenido
Cálculo diferencial e integral en una variable.
Temario de la asignatura

Tema 1: Conjuntos numéricos. Sucesiones. Funciones.
Contenidos: Conjuntos numéricos. Sucesiones. Límite de una sucesión. Propiedades de
las sucesiones. Funciones: crecimiento, simetría, periodicidad y acotación de funciones.
Composición de funciones. Función inversa.

Tema 2: Límites y continuidad de funciones
Contenidos: Concepto de límite de una función en un punto. Límites laterales. Límites
infinitos y límites en el infinito. Asíntotas. Propiedades y cálculo de límites. Continuidad de
una función en un punto. Propiedades de las funciones continuas en un punto.
Continuidad de una función en un intervalo. Teoremas de las funciones continuas en
intervalos cerrados.

Tema 3: Derivadas y diferenciales
Contenidos: Concepto de derivada de una función en un punto. Interpretación
geométrica de la derivada. Derivadas laterales. Función derivada. Relación entre
derivabilidad y continuidad. Propiedades y álgebra de derivadas. Derivada de la función
compuesta (regla de la cadena). Derivación logarítmica. Derivadas sucesivas.

Tema 4: Propiedades de las funciones derivables
Contenidos: Crecimiento y extremos relativos. Problemas de máximos y mínimos.
Teoremas de las funciones derivables en un intervalo: teorema de Rolle (separación de
raíces de una ecuación), teorema de Cauchy, teorema del valor medio de Lagrange,
teorema del valor medio generalizado de Cauchy. Regla de L’Hôpital.

Tema 5: Aproximación y representación de funciones
Contenidos: Polinomio de Taylor. Fórmula de Taylor con resto. Desarrollos limitados de
algunas funciones elementales. Desarrollos elementales deducidos de otros. Aplicaciones:
Comportamiento de una curva respecto a su tangente. Representación gráfica de
funciones. Estudio de funciones elementales.

Tema 6: Integral de Riemann. Técnicas de integración
Contenidos: Concepto de integral. Técnicas de integración: por partes, por cambios de
variable. Integración de funciones racionales. Integración de funciones reducibles a
racionales: trigonométricas e irracionales cuadráticas.

Tema 7: Aplicaciones de la integral definida. Integración Numérica
Contenidos: Áreas de regiones planas. Cálculo de volúmenes. Longitud de un arco de
curva. Áreas de superficies de revolución. Integración numérica: método de los trapecios
y método de Simpson.

Actividades formativas
Horas de trabajo del alumno por
tema Presencial Actividad de
seguimiento
No
presencial
Tema Total GG SL TP EP
1 5 2,5 0,5 10
2 5 2,5 0,5 10
3 5
2,5 0,5
10
4 5 10
5 5 2,5 0,5 10
6 5 2,5 0,5 10
7 5 2,5 0,5 10
Examen febrero 3,5
20
Examen extraordinario 3,5
Evaluación del conjunto 42 15 3 90


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En cada actividad e instrumento de evaluación se valorará el rendimiento del alumno según los
siguientes criterios:
- Demostrar el conocimiento, compresión y manejo de los conceptos teóricos
- Demostrar la capacidad para discernir qué tipo de problema es el planteado
- Demostrar la capacidad para discernir qué herramientas matemáticas y conceptos teóricos son
necesarios aplicar para la resolución de un problema
- Aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos adquiridos y las herramientas para la
resolución de problemas
- Obtener respuestas correctas en la resolución de problemas
- Demostrar capacidad para extraer conclusiones de un resultado obtenido
- Expresarse con exactitud y rigurosidad en los razonamientos así como con claridad en la
exposición oral o escrita de estos.
- Escribir y hablar correctamente sin cometer errores ortográficos o gramaticales
- Asistir a más del 80% de las sesiones prácticas de la asignatura (*).
Actividades e instrumentos de evaluación (*)
Trabajos de
prácticas
· Valoración según criterios de evaluación de las actividades de prácticas
y tutorías programadas realizadas durante el curso.
· Valoración según criterios de evaluación de la participación en
prácticas y tutorías programadas.
30%
Examen final
· Valoración según criterios de evaluación de la prueba final por escrito
en la que se propondrá al alumno la resolución de problemas y
diversas preguntas de contenido teórico.
70%
Asistencia y
participación
en las
actividades
del curso
· La asistencia a más del 80% de las sesiones prácticas así como la
entrega de todos los trabajos de prácticas es condición indispensable
para ser evaluado positivamente en la convocatoria correspondiente.
· En caso de asistencia inferior al 80%, el alumno deberá superar una
prueba-examen oral de contenido teórico-práctico adicional al examen
escrito.
(*) Los alumnos que hayan cursado la asignatura en el curso anterior pueden conservar su
calificación de sesiones prácticas y trabajos obtenida en dicho curso. En ningún caso se
conservará la calificación más de un curso.

Bibliografía y otros recursos
A. GARCÍA y otros
Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable
Clagsa, 1994.
J. de BURGOS
Cálculo infinitesimal de una variable
Mc Graw Hill, 1995
R. MOLINA PÉREZ
Ejercicios y problemas de cálculo de una variable con esquemas teóricos.
Manuales UEx, 2002
C. MARÍN PORGUERES
Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería: 100 problemas resueltos
Tebar, 2006
La asignatura dispondrá de una página con documentos en la plataforma Campus Virtual de la
Universidad de Extremadura.

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