viernes, 30 de diciembre de 2011

Encuentran un método eficaz y natural que mata al picudo rojo

Tiene la misma eficacia durante todo el año, no necesita agua para su aplicación ni maquinaria especializada.    
Investigadores de la Universidad de Alicante han encontrado una manera de controlar la plaga del gorgojo picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus. El candidato propuesto es un aislado del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. La plaga del picudo rojo entró en la Comunidad Valenciana en el año 2005, en la actualidad se sigue extendiendo.

Para más información os dejo el enlace:

4 comentarios:

  1. Interesante que terminen con esta bicho, que parece que amenaza, a uno de los Patrimonios de la Humanidad que tiene la ciudad de Elche. No sé cómo estará esta plaga de extendida por el palmeral, pero con la cantidad de noticias, informes, investigaciones que ha generado el picudo; yo ya no sé, si es por el peligro que le puede acarrear al palmeral, como por la pasta que puede dejar este bicho en las arcas municipales o en las de otras instituciones. Sí te puedo contar que estando el año pasado, disfrutando de un curso de natación en una de las piscinas municipales de Elche, un picudo rojo andaba como si de una avenida se tratara, por allí mísmo. Por lo tanto, me hace pensar que el palmeral debe estar seriamente afectado o alguno se tiene que estar forrando a costa del bicho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una plaga a tener muy en cuenta, la primera vez que vi un picudo fue porque un compañero de bachiller que vive por San Antón y me enseño uno que encontro en el palmeral y me comento que tenia que llamar para advertir de que habia una palmera afectada, me comento que la larva perforaba el tronco de las palmeras llegando a producir la muerte de la palmera y que para que la plaga no se extendiera se debian cortar las palmeras afectadas, espero que de verdad se pueda controlar esta plaga con este hongo

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que se haya encontrado una forma de paliar esta plaga, ya que afecta muy considerablemente al entorno tan rico en palmeras como hay en Orihuela y en Elche. También cabe decir que el picudo solo afecta a unos tipos de palmeras y más concretamente a la datilera (Phoenix dactylifera) . Yo sufrí el efecto de este insecto en mi casa y me alegra ver como por fin encuentran un remedio contra este insecto

    ResponderEliminar
  4. Resulta muy interesante esta entrada y de gran ayuda para intentar evitar en la medida de lo posible esta plaga. Si se hubiera sabido antes se podría haber evitado la tala de muchas palmeras en la alberca. De todas formas muchas gracias David, una entrada genial y muy acertada.

    ResponderEliminar