domingo, 22 de enero de 2012

Tarea 9.4



LAS 10 TÉCNICAS QUE REVOLUCIONARON LA AGRICULTURA MODERNA


Este artículo que he encontrado muestra las diez innovaciones que han permitido y contribuido a la moderna producción de alimentos.

1.     Fertilizantes :  los fertilizantes logran rendimientos altos y sostenidos en contraste con las parcelas sin abonos. Anterior al desarrollo de estos existía un gran temor a la posibilidad de que el mundo se sumergiera en una espiral de hambrunas ocasionadas por el crecimiento de la población . Este temor exigió mayor productividad a la agricultura y eso provocó el desarrollo de fertilizantes.

2.      Agroquímicos : sustancias que se usan en la agricultura para el mantenimiento y conservación de los cultivos.

3.      Semillas híbridas : semillas con alto potencial de rendimiento en una determinada característica (rendimiento en grano, resistencia a una enfermedad). Este tipo de semillas proviene del cruzamiento de diferentes líneas, por lo tanto su potencial de rendimiento se expresa en una sola generación, no pudiendo volver a resembrarse. Es impensable el mundo agronómico sin estas semillas, ya que son el cimiento de la agricultura moderna.

4.       Riego tecnificado :  El riego por goteo ha sido utilizado desde la antigüedad cuando se enterraban  vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que el agua se infiltrara gradualmente en el suelo. Tienen numerosas ventajas entre ellas : suministro focalizado de agua, reducción de la evaporación del suelo, automatización de los sistemas de riegos, ahorro de mano de obra, control de dosis,etc.

5.      Tractor :  la introducción del tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de esta máquina se logró hacer posible, en pocas horas un trabajo que tomaba varios días al agricultor ya que antes eran los animales los que realizaban las tareas que ahora se realizan con el tractor.

6.      Invernaderos : un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones optimas.

7.      Fitorreguladores y hormonas

8.      Empacado de hortalizas

9.      Plasticultura : consiste en la utilización de bolsas de polietileno para la producción forestal. Hoy día gran número de cultivos serían imposibles de realizar sin el uso de plásticos.

10.  Implementos agrícolas : los primeros agricultores tuvieron la necesidad de desarrollar herramientas capaces de realizar las distintas labores del campo. Las herramientas agrícolas son la rastra, el arado, el remolque,etc.



Para más información aquí os dejo el enlace : 







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario