viernes, 28 de septiembre de 2012

GEOMETRÍA INNATA


 Las abejas, especie de insectos que poseen una organización social muy compleja, poseen la habilidad innata programada en sus genes de optimizar sus estructuras de almacenamiento de alimento mediante la geometría.

     Dicha optimización fue observada y constatada por el matemático griego Papus de Alejandrina (284 al 305) basándose en la forma hexagonal de que dotan las abejas a las celdillas para ahorrar espacio y esfuerzos al construirlas.

    De entre todas las figuras geométricas que podían haber "escogido" las abejas escogieron el hexágono  pero esta elección no la realizaron al azahar, sino que podría decirse que se fundamenta en una lógica matemática. 
     Esto significa que entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, aquellos que poseen mayor área son los que tienen mayor numero de lados. La figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el circulo, con numero infinito de lados, no obstante, el circulo deja huecos cuando     se rodea de otros círculos.


     Así pues, Papus constato, que de todas las figuras geométricas que cumplen la condición de "mayor numero de lados y adyacencia sin huecos" para las matemáticas el hexágono es la mas optima.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario