jueves, 27 de septiembre de 2012

Las matematicas en los animales

Phi en las proporciones morfológicas de una abeja La medida del abdomen de la abeja dividida por phi es igual a la medida de su tórax y a su vez la medida del tórax dividida por phi es igual a la medida de su cabeza.
Phi en la espiral de la concha de un nautilo De un rectángulo Áureo ABCD extraemos el cuadrado AEFD nos queda otro rectángulo áureo EBCF, a este le extraemos el cuadrado EBHG tenemos otro rectángulo áureo GHCF y así podríamos seguir hasta el infinito... Si a partir de estos cuadrados resultantes trazamos una curva que empieza por D hasta E con centro F después de E con centro G hasta H, aquí también podríamos seguir hasta el infinito, conseguimos una espiral logarítmica que se puede encontrar en la naturaleza en plantas y animales, como en la concha de los nautilos.
Phi en las temperaturas corporales de los animales Si suponemos que la distancia desde 0° (temperatura de hielo del agua) hasta 100° (temperatura de ebullición del agua) es igual a Phi (≈1,618). Una unidad partiendo desde 0° serian aproximadamente 62° que es la temperatura límite de la vida, la temperatura mínima necesaria para matar las bacterias. La pasteurización se puede realizar a 62° en media hora. Una unidad partiendo desde 100° en dirección a 0° seria 38° que es la temperatura aproximada de los mamíferos. La temperatura normal del hombre esta alrededor de 37° pero en cambio para los gatos o los perros esta alrededor de 39°. La media de los mamíferos esta muy cercana a los 38°. 100/Φ ≈ 61,8 ≈ temperatura limite de la vida. 100 - [100/Φ] ≈ 38,2 ≈ temperatura de los mamíferos.

1 comentario: