sábado, 29 de septiembre de 2012

Leda Atómica


Leda atómica está pensada siguiendo la divina proporción según Luca Paccioli, del Renacimiento italiano. Leda y el cisne se inscriben en un pentágono en el interior del cual se ha insertado una estrella de cinco puntas de la cual Dalí realizó diversos estudios. La armonía de las referencias ha sido calculada por el artista según el matemático Matila Ghyka que entonces enseñaba en la Universidad de San Diego. Sus trabajos demuestran que la divina proporción es el fundamento de toda obra. Dalí, en contra de lo que piensan sus contemporáneos, que las matemáticas distraen / interrumpen la inspiración artística considera que cualquier obra de arte para serlo debe fundamentarse en la composición, en el cálculo.

Por ahora digamos que se trata de la división de una dada longitud en dos segmentos de forma tal que la longitud total (a+b) es al segmento mayor (a) como este es al segmento menor (b). O sea (a+b)/a = a/b.

Si llamamos φ = a/b, la ecuación anterior puede escribirse como 1 + 1/φ = φ, cuya solución positiva es


Este es el "número áureo". Matemáticamente se trata de un número irracional (pues no puede escribirse como una fracción, es decir como un cociente de dos números enteros) y algebraico (pues es solución de una ecuación polinómica, en este caso de segundo grado).

En el caso particular del pentagrama usado por Dalí en Leda atómica, y según se muestra en la siguiente figura, el segmento rojo es al segmento verde, como este es al azul y como este a su vez es al púrpura, y todos ellos en una relación dada por el número áureo.

Bibliografía: http://ciencia-arte.blogspot.com.es/2011/06/leda-atomica-y-aurea.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario