viernes, 28 de septiembre de 2012

Espiral de Durero


Alberto Durero (1471-1528) , fue el artista más famposo del Renacimiento alemán, y aporto grandes conocimientos al mundo de las matemáticas aplicadas en el arte. En 1525, tres años antes de su muerte, publicó un libro llamado ''Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas''  En esta obra Durero muestra cómo trazar con regla y compás algunas espirales y entre ellas uno que pasará a la historia con su nombre, basada en la sección aurea y precedida por la sucesión de Fibonacci.

Diego de Silva Velázquez (1599-1660), pintor español, máximo representante de la pintura barroca en España. Creó la obras maestra "Las Meninas" (1656) Representa a la infanta Margarita, rodeada de dos meninas, de pie junto al pintor, quien mira hacia el espectador desde la parte izquierda del cuadro. Velázquez aparece pintando al rey Felipe IV y a la reina doña Mariana, cuya presencia sólo queda sugerida por el reflejo de sus efigies en el espejo situado al fondo de la habitación. 

En este caso de composición, la espiral nace en el centro del pecho de la Infanta Margarita de Austria. Las propiedades consolidadas de la espiral, y su crecimiento proporcional sobre la superficie de Las Meninas, es consecuencia de la disponibilidad natural de la Geometría y algo más que nos remite a un amplio significado: "Simbólicamente, este punto medio y anatómico del cuerpo de la Infanta Margarita de Austria, marca el centro reservado de los elegidos, en todos los casos, una imagen o identidad exclusiva de la verdadera semilla de los reyes del mundo, tal y como en la tradición europea el Emperador se situaba, siempre, en el lugar central  en las ceremonias". Esto se puede apreciar perfectamente en esta imagen ya desarrollada.






A lo largo de la historia, hay muchas obras de arte y arquitectura que han sido elaboradas siguiendo un patrón concreto, ya sea una sucesión a unas proporciones predeterminadas, y los más famosos pintores arquitectos y pintores se han regido por estas normas para elaborar muchas de sus grandes obras.




Vía: Simetría Espiral



No hay comentarios:

Publicar un comentario