sábado, 29 de septiembre de 2012

La simetría al ∞


La simetría se define como la disposición de las diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente. La simetría supone equilibrio, y según la Real Academia de la Lengua, la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.


No hay que tener miedo de las matemáticas, pues como muchos sabréis las matemáticas se encuentran en todos los elementos de nuestro alrededor desde la estructura de las casas, coches y demás productos creados por el hombre hasta la naturaleza que nos rodea . Además también nos dota de la capacidad de apreciar la presencia de las matemáticas en los mismos explicándonos el porqué de sus formas. Hay mucha gente que tiene dificultades para afrontar esta ciencia o que simplemente la encuentran aburrida pero intentaré que al menos en este post las matemáticas os resulten fáciles y que aprendáis cosas nuevas. En concreto os voy a hablar de la simetría:

Por si no lo habéis entendido bien os diré que algo es simétrico cuando al doblarlo por su eje de simetría las dos partes resultantes(planos) se corresponden. Para verlo aún mas claro os pediré que os fijéis en la forma de las alas de esta mariposa o este copo de nieve:





En ambas dos podemos observar el eje de simetría y cómo los focos coinciden por lo que solo queda decir que nos fijemos en que la simetría rodea nuestro entorno no solo en estos dos casos sino también en edificios la naturaleza los reflejos,etc y que los buenos conocedores de la matemática encuentran en ella placeres comparables a los que proporcionan la pintura, la música y la naturaleza. Admiran la delicada armonía de los números y de las formas y se maravillan cuando un nuevo descubrimiento abre una nueva perspectiva asi que intentemos este año disfrutar de las matemáticas.



     
Bibliografía:

_ Imágenes:
 - http://www.scienceinschool.org/print/518 + un pequeño retoque con el paint.
_ Información:
http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/simetria.pdf
http://rodrigojil.cl/
http://www.elalmanaque.com/acertijos/mates.htm

1 comentario: