jueves, 27 de septiembre de 2012

La Sucesión de Fibonacci y las plantas.


Las matemáticas nos rodean, están presentes en el arte, la arquitectura e incluso en la naturaleza. Estas están presentes, por ejemplo, en las plantas. Solemos creer que su forma es puramente casual, pero si lo sometemos a estudio, nos damos cuenta que no es así, que siguen un modelo matemático.

En este caso, la planta sigue la sucesión de Fibonacci, recordemos que esta sucesión cumple que cada uno de los términos es suma de los dos anteriores.
                               
                                           1; 1; 2; 3; 5; 8; 13; 21; 34; 55; 89; 144…

Además, cada uno de estos números cumple que si lo dividimos por el anterior resultado, se aproxima al número áurico (f= 1,61803…)


Si tomamos la hoja de un tallo y contamos el número de hojas consecutivas (supongamos que son 'n') hasta encontrar otra hoja con la misma orientación, este número es, por regla general, un término de la sucesión de Fibonacci. Además si, mientras contamos dichas hojas vamos girando el tallo (en sentido a las agujas del reloj, por ejemplo) el número de vueltas 'm' que debemos dar a dicho tallo para llegar a la siguiente hoja con la misma orientación resulta ser también un término de la sucesión.

Ademas de encontrar las matematicas en las plantas, las podemos encontrar en insectos, cefalopodos (nautilus):

http://www.youtube.com/watch?v=kkGeOWYOFoA&feature=player_embedded



                              http://www.neoteo.com/la-sucesion-de-fibonacci-en-la-naturaleza








1 comentario: