sábado, 27 de octubre de 2012

TAREA 2-LAS MATEMÁTICAS EN LA NATURALEZA


Los griegos tras descubrir que el misterioso número áureo o phi se repetía constantemente en las proporciones de los seres vivos, veían en los números la huella mágica de los dioses creadores. Si observamos con mentalidad matemática la naturaleza, llegamos a sorprendentes conclusiones.
La primera, es que las plantas adoran las formas geométricas. Las flores de la petunia son pentágonos perfectos, las hojas de la capuchina muestran los radios de la circunferencia, las palmeras desarrollan sus hojas en semicírculos.
La segunda impresión es que las plantas, por alguna caprichosa razón, desarrollan sus ramas y hojas en una curiosa sucesión numérica llamada “secuencia de Fibonacci”, que se ha hecho famosa entre el público gracias al libro “El código Da Vinci”. La secuencia es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, de forma que la suma de los dos números anteriores da el tercero. Así, las plantas desarrollan pétalos en esa secuencia. La pasiflora, por ejemplo, tiene dos series de cinco sépalos que protegen tres carpelos y cinco estambres.

Proporción fractal en col Romanescu

No hay comentarios:

Publicar un comentario