miércoles, 26 de octubre de 2011

GLOBALG.A.P.










Aquí os dejo un enlace de la pagina y una aclaración en español sobre GLOBALG.A.P.


http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?idcat=9


GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP) es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

Para los consumidores y distribuidores, el certificado GLOBALGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales.

GLOBALGAP es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser puntos de control de semillas o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

Pueden obtener la certificación GLOBALGAP a través de las siguientes opciones:

  • Opción 1 y 2: productores individuales o grupos de productores.
  • Opción 3 y 4: Productores o grupos de productores que trabajan dentro del marco de un programa homologado (Benchmarking) por GLOBALGAP.

Para ello desarrolla una norma a nivel de la explotación, que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el inicio (como pueden ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

Beneficios clave para el productor:

  • Demuestra a los clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que sus productos se elaboran siguiendo las buenas prácticas agrícolas.
  • Inspira confianza al consumidor.
  • Garantiza el acceso a los mercados.
  • Mejora la eficacia operativa y la competitividad en el mercado.
  • Implanta procesos para la mejora continua.
  • Reduce el número de inspecciones realizadas por segundas partes en las explotaciones, puesto que la mayoría de los grandes distribuidores aceptan este esquema.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En globalgap, están encontrando trabajo muchos de los ingenieros que terminan, algunos como auditores, y otros asesorando a empresa para que la ponga.
    Normalmente esta norma tienen que pasarla todos aquellos que quieran exportar, frutas u hortalizas.

    ResponderEliminar
  3. Este entrada es interesante para un futuro, puesto que si muchos ingenieros encuentran trabajo y es obligatoria pasar la norma para la exportacion de frutas y hortalizas, puede que sea muy interesante para futuros ingenieros con estos planes de futuros. Gracias por la informacion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os interese y guste mi entrada, intentaré seguir publicando cosas relacionadas con nuestra carrera y el mundo de la agricultura. Un saludo.

    ResponderEliminar