lunes, 24 de octubre de 2011

Tarea 9.2


Las matemáticas en la vida cotidiana:




1. Si un contable desea recuperar la información perdida en una factura por culpa de un descuido de una taza de café, las ecuaciones diofánticas le serán de ayuda. Una ecuación diofántica es una ecuación algebraica en la que aparecen varias variables cuyas soluciones son números enteros. Es decir, resolver este tipo de ecuaciones consiste en determinar que números enteros la cumplen.



2. ¿Cuál es el recorrido que debe hacer el camión de la basura de un pueblo para que los costes sean mínimos al ayuntamiento y además pase por cada una de las esquinas del pueblo? La teoría de grafos o gráficas sería muy útil en la resolución de este problema.




3. Para un agricultor ¿Cuál es la disposición que debe usarse para el estudio de la fertilidad del terreno respecto del ensayo con unos abonos? Los cuadrados latinos ortogonales le aportarán la solución.







4.  Para un bioquímico ¿Cómo diseñar balanzas químicas de precisión de una y dos cazuelas que haga pesadas con precisión 10n con n suficientemente grande? 

Los matrices de Hadamard son el soporte matemático que necesita.









5. La teoría de códigos y la criptología son herramientas imprescindibles en esta sociedad, que necesita transmitir información de forma segura. Sin ellas, no sería posible transmitir, por ejemplo, imágenes desde satélite.



6. En medicina se puede aplicar la propiedad reflexiva de las cónicas para el tratamiento de células renales.Además, modelos matemáticos ayudan a estudiar las redes neuronales,  facilitando la comprensión de los mecanismos cerebrales del aprendizaje. 






7. Empleando los grupos cristalográficos, podemos crear figuras ornamentales distintas a partir de un mismo motivo ornamental. Por ejemplo, usando un mismo motivo ornamental podemos crear una colección de baldosas.



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