viernes, 28 de octubre de 2011

Tarea Nº 9.1

Buscando información que nos podría interesar a los Ingenieros he encontrado un periódico virtual que contiene mucha información interesante y que se conoce poco.

Hay noticias a nivel nacional, internacional y artículos muy interesantes como el que os voy a poner aquí.


El fuego bacteriano, una amenaza para el frutal de pepita en España.



"Con la expansión del fuego bacteriano por toda España, nuestra fruticultura puede sufrir un revés importante. Hasta el año 2011 todas las zonas de España disfrutaban de la condición de zona protegida para la Unión Europea, pero Castilla y León ha perdido este privilegio. La aparición de nuevos focos hacia otras zonas frutícolas productoras supone a la vez un cambio en la lucha contra la enfermedad. Cabe extremar las medidas de contención y erradicación o de lo contrario nuestra economía frutícola puede estar condicionada por elef ecto de este patógeno. Al mismo tiempo es necesaria una reflexión sobre esta nueva situación.

De todos los agentes fitopatógenos que afectan los frutales de pepita, como peral, manzano, membrillero y níspero principalmente, el más importante sin lugar a dudas es Erwinia amylovora, agente causal de la enfermedad conocida popularmente como fuego bacteriano de las rosáceas. Esta enfermedad puede tener consecuencias epidémicas no solamente en las zonas agrícolas sino también en zonas donde sean importantes las plantas silvestres u ornamentales de la familia de las rosáceas. "






Bueno, las consecuencias de esta enfermedad a las hojas y brotes; las flores y las hojas toman un aspecto quemado, que da nombre a la enfermedad. Los brotes tiernos se marchitan y, en ocasiones se curvan. La infección pasa a las ramas secundarias, las principales y finalmente a los troncos, produciendo finalmente que el árbol o arbusto se seque.


Aquí os dejo la URL del periódico, enserio, es muy interesante :)


http://www.vidarural.es/








4 comentarios:

  1. Maria muy buena entrada, la verdad que el periodico es muy interesante me gusta mucho y a partir de ahora lo tendre entre las paginas que mas visito, gracias por la informacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este es un grave problema el cual he podido observar relativamente de cerca ya que en mi pueblo tuvieron que arrancar varias hectáreas de peral por este motivo para que no se extendiera al resto e plantaciones de la zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar