domingo, 15 de enero de 2012

Bancal Profundo

Ya que la agricultura ecologica y la permacultura es un tema muy apreciado en este blog, os dedico este post para que seais unos buenos agricultores ecologicos y que lleneis la casa de verdura fresca!.





Bancal profundo

Para hacer un bancal profundo deberemos primero delimitar el terreno con cuatro, estacas en sus esquinas, uniéndolas con una cuerda tensa. Las proporciones más adecuadas son de 1,5 m de ancho y del largo que se desee, aunque lo mejores que no sobrepase los 6 m, para evitar dar vueltas demasiado largas para ir de un costado al otro, tentándose con la alternativa de cruzarlo caminando por sobre él; uno de los secretos para el éxito de un bancal es que jamás deberá ser pisado. Se trabaja siempre desde las orillas o mediante otros sistemas que explicaremos más adelante.
El terreno seleccionado debe picarse para ablandarlo, cubriéndolo luego con una capa de compost o estiércol, dependiendo de cuál de estos materiales tiene a su disposición.
Una vez realizada esta labor, deberemos dar vuelta la tierra, con el fin de dejar el estiércol o compost debajo. Para hacerlo en forma ordenada, se excava en uno de los extremos del bancal una zanja perpendicular a sus lados más largos, del ancho y la profundidad de la pala. La tierra extraída sé deposita fuera del terreno para utilizarla más tarde, y él fondo de la zanja se labra todo lo posible, para deshacer terrones y hacer más mullido el suelo. Luego se hace una segunda zanja al lado de la ya excavada y con ésta tierra, dándola vuelta con la pala, se rellena el hueco de la primera, cuidando que el abono orgánico quede abajo. Se continúa la tarea en forma sucesiva hasta que la última zanja se completa con la tierra qué se extrajo de la primera.
Terminado éste trabajo, no se podrá volver a pisar el bancal hasta que, al año siguiente, repita la operación: removiendo la tierra con la laya, con el fin dé aplicar una nueva cantidad de compost o estiércol, materia que es preciso agregar anualmente. Entonces, el bancal estará listo para comenzar un nuevo cultivo. .
Si quiere hacer más de un bancal, es conveniente dejar - entre ellos un espacio de aproximadamente 45cm de ancho, para caminar y mover una carretilla sin dificultades.

Y este link de un video donde se observa la preparacion del bancal : http://www.youtube.com/watch?v=KzmhBjcICbM

No hay comentarios:

Publicar un comentario