domingo, 15 de enero de 2012

Caviar blanco

 
Los huevos de caracol son conocidos como el nuevo caviar blanco, se trata de un producto que cada vez gana más adeptos, especialmente entre los paladares gourmet. El hecho de que los grandes cocineros hayan utilizado este ingrediente en sus platos, ha permitido que los huevos de caracol hayan adquirido rápidamente la calificación de producto selecto y exclusivo, además, el precio también se ha incrementado notablemente y en la actualidad un kilo de huevos de caracol o caviar blanco tiene un coste de unos 1.600 euros.
En Cataluña, concretamente en la localidad de Caldes de Montbui, la empresa Finca El Sauló, se dedica a la producción de huevos de caracol. Tras el apareamiento de los caracoles y pasando el tiempo necesario antes de comenzar el desove, los expertos de la empresa se encargan de forzar las puestas de los caracoles en unas terrinas o cajas que contienen una tierra especialmente fina, en la que cada grano que la compone no supera los dos milímetros de diámetro.

Los caracoles hacen un agujero de unos cuatro centímetros de profundidad en esas cajas, depositando de 150 a 200 huevos. Ahora sólo es necesario recogerlos, el contenido de cada caja se criba, como los huevos de caracol tienen un diámetro superior al de los granos de tierra (4 milímetros), son atrapados en la cribadora. El siguiente proceso consistirá en practicarles una limpieza más exhaustiva y conservarlos en salmuera a una temperatura entre -2 y -5 grados centígrados.
La empresa posee hasta 18.000 caracoles de la especie Helix aspersa y son cuidados con mimo, disponiendo para ellos las condiciones más adecuadas para el apareamiento, temperatura, humedad, alimentación, etc.
Cada puesta que realiza el caracol pesa unos 3,6 gramos, es decir, para obtener un kilo del preciado manjar son necesarios unos 22.000 huevos resultantes del desove de unos 275 caracoles, todas estas complicaciones provocan que el precio alcance hoy los 1.600 euros por kilo. Por cierto, la empresa produce unos 500 kilos de este caviar blanco cada año.
En cuanto al aspecto gastronómico, hay que decir que quienes lo han probado lo consideran un verdadero manjar, con sabor a montaña y con una gran versatilidad en la cocina. Estamos decididos a degustar los huevos de caracol en el momento que tengamos la oportunidad, ¿tú ya los has probado?

5 comentarios:

  1. Que interesante. Nunca había escuchado nada del caviar blanco, ni tampoco sabía que los caracoles ponían huevos. Como el caviar en general es bastante caro, unos 100g salen a 160€. Hoy en día la gente prueba de todo, sin importarles ni lo que cuesta ni de donde proviene. Y eso que estamos en crisis!.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesting thing, jaja. Cuando iba por la mitad había pensado ya mi comentario: " A criar caracoles todos! jajajaja". Luego nos has explicado lo complicado que es... si que son "repipis" los caracoles... jajaja con lo bien que nos vendrían, aunque solo fueran los 160 euros por 100g, las perras.. jaja.

    Por último decir que, si todavía no he probado el caviar bueno, que lleva más tiempo descubierto... no creo que pruebe el caviar de caracol... jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ir a pillar caracoles y alguna vez han puesto huevos en la bolsa donde los llevaba...eso si, nunca me ha dado por probarlos...

      La proxima vez que pille caracoles y pongan huevos os los guardo que os veo con ganas de probar cosas nuevas jajaja.

      Eliminar
  4. Por mi no te preocupes jajajaj Ami lo tan moderno como que no ehh jajaja

    ResponderEliminar