domingo, 15 de enero de 2012

La sacarina!

La sacarina es el edulcorante artificial más antiguo ya que se descubrió en 1879 pero aunque tiene muchas propiedades o ventajas, también crea polémica.

¿Qué es la sacarina?

La sacarina es un edulcorante 300 veces más dulce que el azúcar aunque como tiene un regusto un poco amargo suele asociarse junto a otros endulzantes artificiales.
Se puede presentar en forma de pastillas, gránulos, polvo o líquida.
Es muy estable y tiene una larga duración.
Se elimina por la orina.

Usos de la sacarina

Como endulzante sin calorías para bebidas y alimentos light o bajos en calorías.
Endulzante para diabéticos ya que no altera los niveles de glucosa del cuerpo.
Se usa en caramelos y chicles (goma de mascar) para que no produzcan caries (la sacarina a diferencia del azúcar no se adhiere a la dentadura ni fermenta con las bacterias de la boca)
La podemos encontrar como ingrediente en productos tan diversos como: zumos, helados, refrescos, mermeladas, lácteos, pasta de dientes, bollos, galletas, goma de mascar, en algunos medicamentos, etc.

Polémica sobre el consumo de la sacarina

La polémica sobre la sacarina surgió a partir de un estudio Canadiense realizado en 1977 con ratas, al encontrarse tumores en la vejiga de las ratas macho. Este daño, nunca se pudo reproducir en otros animales, y menos en el humano. También hay que decir que la dosis administrada a las ratas era equivalente a un consumo humano de aproximadamente 750 latas de bebidas carbónicas o 10.000 comprimidos de sacarina diarios durante toda la vida (algo imposible de consumir por ninguna persona)
Esta polémica tuvo su parte positiva y es que ha sido probablemente el más estudiado de todos los aditivos alimentarios. Todos los estudios posteriores han demostrado que no hay una asociación directa entre el consumo de sacarina y la incidencia del cáncer.

1 comentario:

  1. Gran informacion iryna, no sabia que la sacarina fuera tan antigua y que ademas sea mas dulce que al azucar 300 veces impresionante!!

    ResponderEliminar