lunes, 16 de enero de 2012

TAREA 2. El número de oro.


El número de oro o aúreo consiste en un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles,etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia,se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

Aquí muestro algunos ejemplos para que se entienda mejor:


En la gran pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es 2.









En este famoso dibujo podemos ver otro ejemplo del número aúreo.
Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número aúreo.


2 comentarios:

  1. muy interesante esta entrada, pero, ¿las piramides fueron creadas por humanos o mentes mas desarrolladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, claramente no has visto la pelicula de Alien Vs Predator. Las piramides fueron construidas por humanos pero estaban esclavizados bajo el yugo de los Predator. Te dejo el link por si quieres saber mas del tema. http://es.wikipedia.org/wiki/Alien_vs._Predator

      P.D. No tomar esta explicacion al pie de la letra ( es mi consejo) jeje

      Eliminar