Mediante esta forma de comercio el productor obtiene un ingreso que refleja el valor real de su trabajo y les permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial. A cambio, el consumidor obtiene un producto de calidad (física, social, cultural, ecológica) a un precio razonable mientras brinda apoyo al desarrollo sostenible del productor y contribuye al cuidado del medio ambiente.
Los principios del Comercio Justo son:
- Pago justo por la producción
- Respetar los Derechos Humanos (No explotación infantil, no explotación laboral, no discriminación)
- Prefinanciación de la producción y relaciones comerciales a largo palzo: los productos revierten en el productor y su comunidad antes de la entrega, al pagarse por adelantado entre el 40% y el 50% del total, permitiendo hacer una previsión necesaria para una producción sin endeudamiento
- Respeto al Medioambiente, cultura y sistemas tradicionales de producción
- Desarrollo de la comunidad: las organizaciones productoras dedican parte de los beneficios a cubrir necesidades comunitarias como la sanidad, la educación, la formación laboral, etc.
Para reconocer un producto de Comercio Justo en el mercado, debemos fijarnos en su etiquetado:
Esta es una página de interés donde se muestran diferentes productos de Comercio Justo a la venta, como zumos, cafés, infusiones o chocolates y dulces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario