miércoles, 11 de enero de 2012

El cannabis como alimento completo



  
En los últimos años se ha desarrollado el interés por una alimentación sana y equilibrada. Para los nutricionistas el cáñamo se ha presentado como una fuente proteínica vegetal de importancia. Existe tofu, hamburguesas, cerveza, barritas energéticas, harinas, aceites, piensos realizados con cáñamo.
  Las semillas de cannabis contienen un 30% en aceite, un 25% en proteínas y el resto son fibras, vitaminas y minerales. Los niveles de THC apenas existen, por lo tanto, las semillas de cannabis no "colocan" y son un alimento sano (Herer, 1999:38).




La semilla como alimento

Ralph Loziers, consejero general del Instituto Nacional de Productos de Semillas de Aceite, después de haber estudiado la ley sobre la prohibición de la marihuana de 1937, declaró ante el Comité de Congresistas de los Estados Unidos que: "La semilla de cáñamo se utiliza en todos los países orientales y también en algunos lugares de Rusia como alimento. Se cultiva en los campos y se utiliza como la harina de avena. Todos los días millones de personas utilizan la semilla de cáñamo en Oriente como comida. Llevan haciendo esto a lo largo de muchas generaciones, especialmente en periodos en los que el hambre fue particularmente acuciante".

El cañamón se puede moler, y el resultado es una pasta muy similar a la de la manteca de cacahuete, pero más suave al paladar. Las semillas de cáñamo sirven para elaborar pasteles, pan o pasta. El cañamón es el ingrediente perfecto para la elaboración de las barritas de cereales por su aporte energético. Los extractos del cañamón, pueden servir de especias para condimentar el pollo, los filetes, el cerdo y pueden ser utilizados para hacer margarina. Si la semilla germina tiene mayor valor nutricional; el cañamón puede germinar y utilizarse sus brotes de la misma forma que los de cualquier otra semilla para las ensaladas y para cualquier tipo de comidas.

Estos ácidos grasos también se encuentran en otros aceites como el de pescado azul o en el aceite de lino, pero su sabor es realmente desagradable. Ninguna otra planta se puede comparar con el valor nutricional que aportan las semillas de cáñamo. Así que este aceite es una fuente alimenticia saludable y también un agente terapéutico.

De los cañamones germinados se puede obtener "leche", al igual que existe la leche de soja. Se puede utilizar esta leche para hacer una crema de helado de muchos sabores diferentes, que es deliciosa, muy nutritiva y además reduce el nivel del colesterol. La semilla de cáñamo se puede moler para ser utilizada como harina, o endulzar para echársela a la leche, siendo el resultado un desayuno de cereales muy nutritivo, al igual que la harina de avena o de trigo. Este tipo de comida se conoce con el nombre de "gachas" o como se dice en mi pueblo "migas". 

Fuente: Cannabismagazine
Autor: Isidro Marin. 

5 comentarios:

  1. muy intersante deivid ! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te resulte interesante Jesus. No esperaba menos de un alma sedienta de saber como la tuya :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos usos del cáñamo. Lo conocía como material textil e incluso como material aislante en la construcción, pero sin duda es una planta muy útil en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. David interesante entrada, creo que lo del Cannabis, es como el Aloe Vera o los políticos, que cuanto más se les investiga más propiedades se les encuentra. ¿No crees?, un saludo.

    ResponderEliminar