La agricultura ecológica es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
La fertilización del terreno dedicado a la agricultura ecológica es uno de los pilares de esta forma de cultivo. Es muy práctico que el fertilizante sea de producción propia, uno de los más utilizados es la producción de compost.
En la agricultura ecológica no se pretende nutrir directamente la planta, sino estimular el conjunto, es decir el suelo y la planta, manteniendo o mejorando la fertilidad del suelo.
Otro elemento necesario en esta forma de cultivo es la rotación de estos.Ésta técnica onsiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo.
Algunas de sus ventajas son las siguientes:
- Preservación de la fertilidad de los suelos
- La agricultura orgánica garantiza la rotación de cultivos.
- Menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente.
- Preservación de la calidad de los alimentos
- Menor coste energético
- Beneficios ecológicos y económicos.
Intersante lo de poner el principio con letra más grande y en negrita para así destacar lo verdaderamente importante. un saludo
ResponderEliminar