jueves, 12 de enero de 2012

Permacultura: aprovechar ecológicamente los recursos naturales

Comer alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente es posible gracias a la permacultura. Este concepto fue ideado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en la segunda mitad de la década de los 70 y es el resultado de la contracción de las palabras “agricultura permanente” o “cultura permanente”. El éxito de esta técnica radica en que permite crear un ambiente que puede producir o conservar energía suficiente a lo largo de su existencia para generarse y mantenerse, es decir, un espacio ecológico sostenible como alternativa a la denominada “revolución verde”, entendida como la transformación de la agricultura en un sistema industrializado de explotación masiva de los recursos que conlleva la destrucción del entorno. ¿Cómo se consigue? A través del diseño y la planificación de distintos elementos:las gallinas, por ejemplo, además de poner huevos, eliminan las plagas, producen abono, crean más pollos y se pueden comer. 




En esta página podéis encontrar más información y actualizaciones sobre la permacultura.

2 comentarios:

  1. Este tema es muy interesante. Ya habia oido algo hace un tiempo sobre la permacultura. Este cientifico japones es una eminencia en el tema.

    Os dejo este video que a mi me gustó mucho:

    http://www.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no había oído hablar del concepto de "permacultura" pero me parece una muy buena propuesta para el futuro, sobretodo dado el hecho de que es ecológico y permanente.
    Después de leer la entrada de Iryna y ver el vídeo que ha dejado David en su comentario, estoy de acuerdo en que el uso de plaguicidas y pesticidas debería reducirse y apostar por algo menos contaminante y que protegiera o ayudara, por lo menos a conservar el medio ambiente. Claro que habría que demostrar verdaderamente si la "permacultura" puede ser, a la larga, algo productivo.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar