jueves, 20 de octubre de 2011

Cubo de rubik

Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo, lo que da lugar a 8 posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo; es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a 12 posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par, lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tengan los otros siete, y esto nos crea 2187  posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, pues aparecen 2048 posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:43.252.003.274.489.856.000 Es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones

2 comentarios:

  1. el cubo de rubik tiene muchas permutaciones y seguro que una forma de solucionarlo , es decir , de poner cada lado de un color distinto .

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, como problema para inteligencia artificial.
    Se hace una función heuristica que te va diciendo si te vas aproximando a la solución. Y entonces el programa (el buscador de soluciones) no busca resolver el cubo, sino ir haciendo mínima esa función heuristica.

    ResponderEliminar