lunes, 17 de octubre de 2011

Universidad de La Laguna (Santa Cruz De Tenerife)

Universidad de La Laguna, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural

· Objetivos

Objetivos del Titulo desarrollados en la asignatura Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos más comúnmente utilizados en Ingeniería Agrícola,

1. Datos Descriptivos de la Asignatura Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural

Asignatura: Fundamentos Matemáticos

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria

2. comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas y adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos. Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos más comúnmente utilizados.

Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.

Objetivos generales de la asignatura

Adquirir una sólida base teórica y práctica que permita la aplicación de las Matemáticas a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos.

· Competencias

Competencias generales del Título desarrolladas en la asignatura

[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativo a su ámbito de actuación.

[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

[R2] Álgebra, Cálculo Infinitesimal, Cálculo Numérico. Competencias específicas del Título desarrolladas en la asignatura

[1] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal; geometría, geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales; y derivadas parciales. Cálculo numérico.

· Contenidos de la asignatura

Módulo I

Temas (epígrafes)

1. Introducción general. Presentación del software matemático.

2. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Espacios Vectoriales.

3. Geometría del plano y del espacio.

Módulo II

Temas (epígrafes)

4. Números reales y complejos. Funciones reales de una y varias variables.

5. Límite, continuidad y diferenciabilidad.

6. Aproximación local. Aplicaciones.

7. Integración. Aplicaciones.

8. Introducción a las ecuaciones diferenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario