jueves, 9 de febrero de 2012

Tarea 7


UNIVERSIDAD DE LEÓN

Grado en Ingeniería Agraria y del Medio Rural

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA.
ÁLGEBRA Código
Carácter BÁSICO Materia Matemáticas
Curso Semestre Créditos ECTS 6
Departamentos Matemáticas
Idiomas de impartición Castellano
CONTEXTUALIZACIÓN
Presentación breve de la asignatura.
En esta asignatura se completa la formación matemática básica que facilitará el correcto desarrollo
de las posteriores materias del Grado en Ingeniería Agraria y del Medio Rural. Dicha formación
matemática está conformada por los contenidos de esta asignatura junto con los de la asignatura de
Cálculo impartida en el primer semestre de primer curso.
A lo largo de esta asignatura se estudiarán temas diversos que abarcarán desde nociones de
Espacios Vectoriales y Geometría Afín, Euclídea y Diferencial hasta Cálculo Diferencial e Integral en
varias variables y Sistemas de Ecuaciones Diferenciales.
Asimismo se introducirá al alumno en el empleo de herramientas informáticas que se emplearán en la
resolución de los problemas estudiados a lo largo del curso.
Justificación de su estudio e interrelación con otras asignaturas del Plan de Estudios:
Formación imprescindible para el correcto desarrollo del módulo de formación básica, el de formación
común y los módulos específicos. Esta asignatura está especialmente interrelacionada con la
asignatura de Cálculo del primer semestre de primer curso, de la cual supone una continuación en
cuanto a sus contenidos.
Recomendaciones o conocimientos previos necesarios:
Currículo de la asignatura de Cálculo impartida en el primer semestre de primer curso.
Interés para el futuro profesional del estudiante:
El dominio de la materia de Matemáticas es necesario para el desarrollo profesional completo en el
ámbito de la Ingeniería Agraria y del Medio Rural.
COMPETENCIAS.
Competencia Orden CIN/323/2009
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; ecuaciones
diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y
optimización.
Competencias Transversales Orden CIN/323/2009
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases
de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CONTENIDOS.
Bloque 1. Espacios vectoriales
Tema 1. Espacios y subespacios vectoriales. Combinaciones lineales e independencia lineal.
Sistemas generadores y bases.
Tema 2. Matriz de cambio de base. Aplicaciones lineales. Diagonalización de matrices.
Metodología docente Docencia presencial teórica, práctica y con herramientas informáticas.
Recursos disponibles Material didáctico: transparencias, colecciones de ejercicios y bibliografía
básica recomendada.
Secuencia temporal Semanas 2, 3, 5 y 6 del primer semestre.
Competencias Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo
diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales;
métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con
aplicación en ingeniería.
Bloque 2. Geometría afín y euclídea
Tema 3. Espacios y subespacios afines. Sistemas de referencia afín. Espacios vectoriales euclídeos.
Espacios afines euclídeos.
Tema 4. Afinidades. Isometrías y matrices ortogonales. Isometrías del plano y del espacio afín
euclídeo.
Metodología docente Docencia presencial teórica y práctica.
Recursos disponibles Material didáctico: transparencias, colecciones de ejercicios y bibliografía
básica recomendada.
Secuencia temporal Semanas 6, 7 y 8 del primer semestre.
Competencia Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo
diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales;
métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con
aplicación en ingeniería.


Bloque 3. Cálculo diferencial e integral en varias variables
Tema 5. Límites y continuidad de funciones.
Tema 6. Derivadas parciales. Matriz jacobiana y hessiana. Optimización.
Tema 7. Cálculo integral en varias variables. Cambios de variable.
Metodología docente Docencia presencial teórica, práctica y con herramientas informáticas.
Recursos disponibles Material didáctico: transparencias, colecciones de ejercicios y bibliografía
básica recomendada.
Secuencia temporal Semanas 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del primer semestre.
Competencias Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo
diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales;
métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con
aplicación en ingeniería.
Bloque 4. Geometría diferencial
Tema 8. Curvas y superficies (paramétricas e implícitas). Variedades tangentes.
Metodología docente Docencia presencial teórica y práctica.
Recursos disponibles Material didáctico: transparencias, colecciones de ejercicios y bibliografía
básica recomendada.
Secuencia temporal Semanas 14 y 15 del primer semestre.
Competencias Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo
diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales;
métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Bloque 5. Sistemas de ecuaciones diferenciales
Tema 9. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes. Métodos numéricos para
sistemas de ecuaciones diferenciales. Utilización de aplicaciones de cálculo simbólico, numérico y
estadístico.
Metodología docente Docencia presencial con herramientas informáticas.
Recursos disponibles Material didáctico: transparencias, colecciones de ejercicios y bibliografía
básica recomendada.
Secuencia temporal Semana 15 del primer semestre.
Competencias Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo
diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales;
métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con
aplicación en ingeniería.
DISTRIBUCIÓN DEL VOLUMEN DEL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES.
Enseñanza presencial Horas Enseñanza no presencial Horas
Clases magistrales (aula) 44 Trabajos académicos/investigación 13,5
Clases en laboratorios/aulas de informática 7 Asistencia a actividades externas 0
Clases en campo de prácticas 0 Estudio autónomo 76,5
Viajes de prácticas 0 Exámenes o pruebas no presenciales 0
Seminarios o tutorías en grupos 4 TOTAL 90
Seminarios o tutorías individuales 0
Exámenes o pruebas presenciales 3
Examen oficial 2
TOTAL 60 TOTAL ASIGNATURA 150
EVALUACIÓN
Descripción del sistema de evaluación.
Contenidos teóricos y prácticos:
Examen escrito de los bloques 1 y 2: 1,5 puntos.
Examen escrito de los bloques 3 y 4: 2 puntos.
Prácticas con ordenador:
Examen con ordenador de los bloques 1 y 2: 1 punto.
Examen con ordenador de los bloques 3 y 5: 1 punto.
Trabajos individuales:
Resolución de una colección de problemas de los bloques 1 y 2: 1,25 puntos.
Resolución de una colección de problemas de los bloques 3, 4 y 5: 1,25 puntos.
Trabajos en grupo:
Elaboración y defensa de un trabajo relacionado con la materia: 2 puntos.
Programa de pruebas presenciales y no presenciales
11 de abril de 2011 de 10 a 12 horas: Examen escrito de los bloques 1 y 2.
12 de abril de 2011 de 9 a 10 horas: Examen con ordenador de los bloques 1 y 2.
7 de junio de 2011 de 9 a 11 horas: Examen escrito y con ordenador de los bloques 3, 4 y 5.
2 de julio de 2011 a las 10 horas: Convocatoria extraordinaria de la asignatura.
Evaluación de la adquisición de competencias.
Competencia Criterios y procedimientos de
evaluación
Valor relativo
Capacidad para la resolución de los
problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos
sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial
e integral; ecuaciones diferenciales y en
derivadas parciales; métodos
numéricos; algorítmica numérica;
estadística y optimización.
Exámenes escritos y con ordenador.
Trabajos individuales y en grupo.
Trabajo individual con empleo de
herramientas informáticas.
80,00%
Conocimientos básicos sobre el uso y
programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y
programas informáticos con aplicación
en ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario