martes, 7 de febrero de 2012

Tarea 9.2: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Este escarabajo procedente de Egipto, está arrasando con muchísimas palmeras de la costa mediterránea española.
Tiene predilección por la palmera canaria (Phoenix canariensis), pero si no encuentra un ejemplar de esta especie, invade la palmera datilera (Phoenix dactylifera).

Este escarabajo ha entrado a la península, escondido en palmeras procedentes de Egipto, que son compradas en grandes cantidades, para su plantación en jardines, avenidas. La falta de control en estas importaciones ha provocado que este invasor vuele a sus anchas de una palmera a otra por nuestra zona.

Parece que se han conseguido algunos insecticidas eficaces, y microorganismos, que son enemigos naturales del picudo. Pero la falta de medios económicos de los ayuntamientos y de propietarios particulares, no se esta actuando como se debería, para frenarlo.

2 comentarios:

  1. En la Vega Baja ya han muerto muchas palmeras por su culpa, en la universidad las palmeras tienen como unos botecitos clavados en los troncos para evitar que se infecten

    ResponderEliminar
  2. El picudo rojo afecta principalmente a las palmeras, proviene del Sureste Asiático y la Polinesia, y fue detectado por primera vez en España en 2004 en la Comunidad Valenciana. Desde entonces parece haberse extendido por toda la costa mediterránea.

    Como bien dice Ángela, las palmeras de la Universidad están siendo tratadas.

    ResponderEliminar