viernes, 12 de octubre de 2012

Las matemáticas aplicadas a la escutura

      Existe el término escultura matemática, definido como el tipo de escultura en el que es imprescindible el uso de las matemáticas.

     Este tipo de obras han sido realizadas por matemáticos que han aplicado sus profundos conocimientos científicos creando una serie de obras de innegable belleza.





       Estas figuras  muestran dos casos de obras realizadas basándose en el concepto de superficie reglada, es decir, aquella superficie que se forma uniendo las posiciones obtenidas al mover una recta en el espacio. Sin embargo, en cuanto a su complejidad estas esculturas son absolutamente diferentes. La ''superficie reglada'' de Andréu Alfaro (a la izquierda) se produce a partir del simple movimiento de dos curvas y constituye un alarde de sencillez y belleza.

       En contraposición, ''Eclipse'' (a la derecha) de Charles O Perry comienza en su interior como un dodecaedro pentagonal (12 pentágonos) donde cada una de sus caras es rotada hacia el exterior tomando el sentido de derecha a izquierda. En el punto medio de esta rotación se forma un icosidodecaedro compuesto 
por 12 pentágonos y 20 triángulos entre ellos. Continuando la rotación hacia el exterior se forma 
otra figura denominada pequeño rombicosidodecaedro.

Superficie reglada

       Ha sido una de las grandes aportaciones de Gaudi a la arquitectura moderna. Una superficie reglada es aquella en la que por cada punto pasa una recta contenida en la superficie. 

* Superficie reglada es aquella en la que la  recta está contenida en la superficie.     

                    

   
 * Superficie no reglada es aquella en la que la recta  no está contenida en la superficie.

                       .      .                                                                                       

       

    Como podemos comprobar en el cilindro de arriba se traza una recta sin sobrepasar el área del cilindro al contrario que en el otro cilindro de abajo en el que se trazan varias rectas que si sobrepasan su superficie.

        En esta teoría matemática se basan las anteriores figuras comentadas que sólo son un ejemplo de la relación que existe entre la escultura y las matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario