martes, 9 de octubre de 2012

Las matemáticas en la Naturaleza


                LAS MATEMATICAS EN LA NATURALEZA

"La naturaleza está escrita en el lenguaje matemático" Galileo Galiley.
Descubrimos como la naturaleza crea imágenes matemáticas. En muchas ocasiones el desarrollo de las matemáticas proviene del estudio de la naturaleza.


 Las coincidencias más habituales entre el mundo matemático y la naturaleza  son dos: el número áureo (o proporción áurea) y la serie de Fibonacci, que además están muy relacionados entre sí. En ambos casos, su desarrollo puede ser complicado de entender, pero podemos descubrirlos de manera natural. Para que lo entiendas, nadie calcula si la distancia entre la nariz y la barbilla es proporcional a la longitud total de la cara, pero si es así, consideramos a esa persona bella.

El número áureo es igual a 1,618... Las espirales áureas se alejan del centro con esta proporción cada cuarto de vuelta; de este modo, también se disponen las hojas en las ramas, o las ramas en los troncos. No se trata de una coincidencia, sino que es la manera más efectiva de organizar las estructuras. Ese patrón permite, entre otras cosas, que las ramas crezcan sin hacerse sombra las unas a las otras.

Fibonacci creó su famosa serie al intentar descubrir cómo mejorar la cría de conejos. La secuencia relaciona el número de nacimientos que tienen lugar cada periodo de cría, comenzando con los números cero y uno, denominados generadores. A partir de ahí los siguientes números son la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8...

En conclusión, las matemáticas en general tienen gran relación con la naturaleza y no sólo con la naturaleza sino que también con los objetos o materiales que nos rodean.



1 comentario: