lunes, 8 de octubre de 2012

LAS MATEMÁTICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO.


Los saberes matemáticos en el Antiguo Egipto tuvieron un origen práctico. Desgraciadamente, en la actualidad sólo podemos disfrutar de una pequeña parte de los elementos que existían hace aproximadamente unos 4000 años. Los restos que tenemos a nuestra disposición, nos manifiestan que se trataban de una cultura en la cual los adelantos se debían gracias a la práctica diaria, y era así, periódicamente, como los egipcios iban adquiriendo conocimientos de nivel científico.

Entre todas las ramas de la ciencia que se desarrollaron, la que, sin duda, más lo hizo, fueron las matemáticas. Aunque, dentro del mundo de las matemáticas, los egipcios lograron importantes avances en álgebra y geometría.

En los papiros que aún se conservan, podemos descifran que las operaciones que llegaron a dominar con más fluidez, fueron la suma, la resta, multiplicaciones y divisiones, pero sin duda lo más destacado, es que llegaron a resolver ecuaciones con una incógnita.


Por otra parte, la palabra geometría alude a “medir la tierra”. En Egipto, año tras año, el Nilo inundaba los campos, destruyendo con su limo las divisiones cuidadosamente trazadas. Cuando las aguas volvían a su cauce, los agrimensores debían trazar de nuevo los límites de las propiedades de cada propietario.

Los agrimensores y constructores de pirámides trazaban líneas perpendiculares sobre el terreno, utilizando una cuerda de doce nudos equidistantes. Con este método dibujaban en el suelo triángulos rectángulos de lados 3, 4 y 5.

Para la construcción de las pirámides, cubiertas de jeroglíficos, los egipcios obtienen fórmulas que aplican según sus necesidades. El enunciado de uno de los 28 problemas del papiro de Moscú, parece corroborar que los egipcios conocían la fórmula para calcular el volumen de un tronco de pirámide.

Siendo a, b las longitudes de los lados de la base de la pirámide y h la altura.

Como conclusión, cabe destacar, que la civilización egipcia, fue el pueblo que con mayor perfección aplicó las leyes matemáticas al mundo real, y fue así, aprovechando estas leyes, como consiguieron alzar pirámides, de una manera perfecta.


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario