miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuevo sistema de control de humedad y temperatura en las salas de barricas


El sector vitivinícola en España es importante tanto por su valor económico como por su función en la conservación del medio ambiente. Según los expertos, la gran variedad de suelos y climas de España hacen posible la producción de una gran variedad de gamas de vino. Así, existen multitud de estudios que analizan como las características de los suelos, el clima, las instalaciones de las bodegas, etc. influyen en sus propiedades y su sabor.

Uno de los puntos clave en el proceso de elaboración del vino se sitúa en la fase de maduración, ya que mantener en todo momento el grado de temperatura y humedad adecuados es fundamental para conseguir la calidad deseada del producto. De aquí, la importancia de estudios como el desarrollado por el Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid, que pretende diseñar un sistema de control automático con el que examinar la temperatura de la sala de barricas de la bodega.

Este sistema ideado por los investigadores se basa en la instalación de un humidificador que produzca el vapor en las cantidades necesarias, una compuerta motorizada, sensores de humedad y temperatura y el uso de los programas informáticos necesarios para la programación interna del sistema, basados en ecuaciones que relacionan los valores de todos los elementos que intervienen en el proceso.

De esta forma, se ha conseguido mantener la sala a la temperatura apropiada de humedad y temperatura, en función de las condiciones que en cada momento se daban en las instalaciones.
Según el estudio, este sistema de control no interfiere en el proceso de producción del vino y ha solucionado los problemas que ocasionan aquellas fases que no estaban controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario