miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Se puede ver el sabor del melocotón?


Según publicaba el pasado día 15 de junio el diario ACB, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un método que permite conocer el sabor y la madurez del melocotón sin necesidad de abrirlas.

Según el periódico, el proyecto ha sido elaborado por el Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnológicas Avanzadas en Agroalimentación de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha encontrado una forma de medir la calidad del melocotón. Además, el método puede "determinar el momento idóneo para su comercialización y consumición".

La técnica consiste en comprobar la cantidad de clorofila que posee el melocotón a través de la toma de imágenes de la fruta mediante una cámara especial de visión multiespectral. Así, se puede conocer el grado de madurez del melocotón ya que la clorofila va desapareciendo a medida que el fruto madura.

Según ha explicado la investigadora Lourdes Lleo a ABC, "este sistema podría ser utilizado tanto por las grandes plataformas de distribución de fruta hasta los supermercados y establecimientos comerciales". "La utilidad de este método radica en su capacidad para determinar en qué momento de su vida está el fruto, de tal forma que puede «guiar», por ejemplo, al comerciante a la hora de «sacarlo inmediatamente a la venta o esperar al día siguiente para hacerlo» de manera más fiable comparado con los métodos actuales".

3 comentarios:

  1. Pero si esperan a que esté maduro, si no lo venden ese mismo día se puede echar a perder, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que este método esta bien para el laboratorio pero pienso que no se podría utilizar en la vida real, ya que los agricultores cuando venden los frutos, estos, están verdes, ya que suele pasar algún tiempo desde que se coge hasta que el consumidor los compra, y debe llegar a este un buen estado.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con David, aunque el método está muy bien y puede traer muchas ventajas a la hora de vender, ya que el fruto estará maduro y más delicioso, hay que tener en cuenta los varios tipos de handicaps que se pueden anteponer a la hora de realizar ese método y llegar a vender los frutos.

    ResponderEliminar