Graduado en CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
por la Universidad de Burgos.
Denominación de la materia
MATEMÁTICAS
Créditos ECTS, Carácter
6 ( 150 HORAS ) FORMACIÓN BÁSICA
Unidad temporal
Cuenta con MATEMÁTICAS en el primer semestre de 1er curso.
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones.
- Evaluación continua del trabajo presencial, en clase y en el laboratorio de cómputo. (30%)
- Evaluación del análisis, presentación y defensa de prácticas y problemas. (20%)
- Prueba escrita de problemas y cuestiones. (50%)
Actividades formativas con su contenido ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.
Actividades presenciales (2,4 ECTS)
- Docencia en el laboratorio de cómputo, alternando el análisis de ejemplos y casos de estudio con los elementos teóricos necesarios (1,9 ECTS). Metodología docente basada sistemáticamente en el uso de TICs y participación activa del alumno. Competencias específicas 1 a 7.
- Tutorías (0,4 ECTS). Metodología interactiva. Competencias específicas 1, 5, 6 y 7.
- Pruebas de evaluación global (0,1 ECTS)
Actividades formativas con su contenido ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades no presenciales (3,6 ECTS)
- Búsqueda de información (0,4 ECTS) Competencias específicas 1, 2, 3, 4 y 6.
- Análisis, comprensión y crítica de conceptos, métodos y resultados( 1,6 ECTS). Competencias específicas 4, 5 y 6.
- Planificación de la resolución de casos de estudio y problemas abiertos planteados en clase (1,6 ECTS) Competencias especificas 5 a 7.
Breve descripción de contenidos de la materia
Los contenidos van encaminados al modelado y análisis de problemas en el ámbito de las ciencias naturales con especial atención a la ciencia y tecnología de los alimentos. El primer objetivo (modelado) rige la estructura general de los contenidos (bloques temáticos), el segundo marca los contenidos matemáticos a desarrollar en cada bloque que se orientarán y desarrollarán mediante problemas.
Modelos funcionales: funciones, ecuaciones, gráficas.
- Operaciones, análisis matemático y optimización: Derivadas. Integrales. Representación. Optimización. Aproximación.
- Modelos básicos en ciencias de la naturaleza: Crecimiento exponencial/ logarítmico. Modelos en ecología, biología y reacciones químicas.
Modelos dinámicos: los modelos de cambio en las ciencias naturales.
- Derivadas y ecuaciones diferenciales: Ecuaciones. Sistemas. Estabilidad.
- Modelos de cambio: Cambios poblacionales . Modelos biológicos. Modelos de difusión. Modelos epidemiológicos. Modelos para reacciones químicas.
Modelos lineales y linealización: validez y métodos de simplificación de modelos.
- Matrices y sistemas lineales.
- Modelos lineales. Introducción a la regresión.
La simulación y el cómputo: el análisis de modelos.
- Métodos numéricos: Algoritmos deterministas y evolutivos. Método Monte Carlo.
Modelos estocásticos: la variabilidad experimental.
- Introducción a la estadística descriptiva e inferencial: Variable aleatoria. Muestra. Media. Varianza. Intervalo de confianza.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA.
- Alcanzar una visión estructurada de los métodos matemáticos.
- Percibir el conocimiento matemático como parte del método científico capaz de guiar el desarrollo personal y formalizar objetivamente la crítica.
- Utilizar el conocimiento matemático como herramienta para la percepción científica y tecnológica de los alimentos.
- Distinguir operativamente el ámbito de la teoría matemática (teoremas), los algoritmos y el computo efectivo (programas) .
- Aplicar la relación funcional como modelo de fenómenos naturales o de procesos tecnológicos.
- Demostrar la capacidad para plantear modelos matemáticos alternativos para la solución de un problema en el ámbito de las ciencias naturales.
- Manejar asistentes matemáticos.
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