jueves, 13 de octubre de 2011

Universidad de Burgos.




Graduado en CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
por la Universidad de Burgos.



Denominación de la materia
MATEMÁTICAS



Créditos ECTS, Carácter
6 ( 150 HORAS ) FORMACIÓN BÁSICA



Unidad temporal

Cuenta con MATEMÁTICAS en el primer semestre de 1er curso.



Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones.


  1. Evaluación continua del trabajo presencial, en clase y en el laboratorio de cómputo. (30%)
  2. Evaluación del análisis, presentación y defensa de prácticas y problemas. (20%)
  3. Prueba escrita de problemas y cuestiones. (50%)

Actividades formativas con su contenido ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.



Actividades presenciales (2,4 ECTS)
  1. Docencia en el laboratorio de cómputo, alternando el análisis de ejemplos y casos de estudio con los elementos teóricos necesarios (1,9 ECTS). Metodología docente basada sistemáticamente en el uso de TICs y participación activa del alumno. Competencias específicas 1 a 7.
  2. Tutorías (0,4 ECTS). Metodología interactiva. Competencias específicas 1, 5, 6 y 7.
  3. Pruebas de evaluación global (0,1 ECTS)
Actividades formativas con su contenido ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante


Actividades no presenciales (3,6 ECTS)


  1. Búsqueda de información (0,4 ECTS) Competencias específicas 1, 2, 3, 4 y 6.
  2. Análisis, comprensión y crítica de conceptos, métodos y resultados( 1,6 ECTS). Competencias específicas 4, 5 y 6.
  3. Planificación de la resolución de casos de estudio y problemas abiertos planteados en clase (1,6 ECTS) Competencias especificas 5 a 7.


Breve descripción de contenidos de la materia



Los contenidos van encaminados al modelado y análisis de problemas en el ámbito de las ciencias naturales con especial atención a la ciencia y tecnología de los alimentos. El primer objetivo (modelado) rige la estructura general de los contenidos (bloques temáticos), el segundo marca los contenidos matemáticos a desarrollar en cada bloque que se orientarán y desarrollarán mediante problemas.


Modelos funcionales: funciones, ecuaciones, gráficas.

  • Operaciones, análisis matemático y optimización: Derivadas. Integrales. Representación. Optimización. Aproximación.
  • Modelos básicos en ciencias de la naturaleza: Crecimiento exponencial/ logarítmico. Modelos en ecología, biología y reacciones químicas.


Modelos dinámicos: los modelos de cambio en las ciencias naturales.

  • Derivadas y ecuaciones diferenciales: Ecuaciones. Sistemas. Estabilidad.
  • Modelos de cambio: Cambios poblacionales . Modelos biológicos. Modelos de difusión. Modelos epidemiológicos. Modelos para reacciones químicas.


Modelos lineales y linealización: validez y métodos de simplificación de modelos.

  • Matrices y sistemas lineales.
  • Modelos lineales. Introducción a la regresión.


La simulación y el cómputo: el análisis de modelos.

  • Métodos numéricos: Algoritmos deterministas y evolutivos. Método Monte Carlo.


Modelos estocásticos: la variabilidad experimental.


  • Introducción a la estadística descriptiva e inferencial: Variable aleatoria. Muestra. Media. Varianza. Intervalo de confianza.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA.


  1. Alcanzar una visión estructurada de los métodos matemáticos.
  2. Percibir el conocimiento matemático como parte del método científico capaz de guiar el desarrollo personal y formalizar objetivamente la crítica.
  3. Utilizar el conocimiento matemático como herramienta para la percepción científica y tecnológica de los alimentos.
  4. Distinguir operativamente el ámbito de la teoría matemática (teoremas), los algoritmos y el computo efectivo (programas) .
  5. Aplicar la relación funcional como modelo de fenómenos naturales o de procesos tecnológicos.
  6. Demostrar la capacidad para plantear modelos matemáticos alternativos para la solución de un problema en el ámbito de las ciencias naturales.
  7. Manejar asistentes matemáticos.










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