Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
28900 - Matemáticas I
Curso: 1 / Cuatrimestre:1 / Créditos: 6.0 /
Información básica
Profesorado
María Carmen Godes Blanco cgodes@unizar.es
José Antonio Sánchez Nadal jasnle@unizar.es
Recomendaciones para cursar esta asignatura
Es aconsejable la asistencia a clase así como la participación activa del alumnado en la misma.
Actividades y fechas clave de la asignatura
Las fechas de los exámenes de cada convocatoria vienen impuestos por el centro y se pueden consultar el la
página correspondiente.
Inicio
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...
1 El estudiante, superando esta asignatura, logra la adquisición de los conocimientos básicos sobre
Cálculo, Álgebra Lineal y Métodos Numéricos.
2 Interpreta cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos en la resolución satisfactoria de
determinados problemas relacionados con conceptos agroalimentarios y del medio rural.
3 Maneja un manipulador simbólico a nivel básico y lo usa adecuadamente para la realización de
problemas.
Introducción
Breve presentación de la asignatura
Esta asignatura está programada en el primer cuatrimestre del primer curso y es de formación básica propia
de la Rama de Ciencias. En ella se presentan los fundamentos matemáticos que son de utilidad para la
comprensión y normal desarrollo de otras asignaturas de la carrera.
Contexto y competencias
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se pretende, con la docencia de esta asignatura, proporcionar herramientas matemáticas que sirvan de base
para construir y/o estudiar ciertos modelos matemáticos relacionados con conceptos agroalimentarios y del
medio rural.
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La base general que proporciona esta asignatura sirve a otras asignaturas de este curso y las de cursos
posteriores que se sirvan de ellas.
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1 Adquisición y aplicación de conocimientos para la resolución de problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo
diferencial, geometría y métodos numéricos y algorítmica numérica.
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:
Como asignatura de formación básica que es, sirve de sustento a un amplio grupo de asignaturas de primer
curso y posteriores. Además, contribuye al entendimiento de ciertos procesos relacionados con la ingeniería
agroalimentaria y del medio rural con rigor, a través de la modelización matemática y el análisis posterior de
procesos, y lleva implícito el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior como el
razonamiento, la solución de problemas y el pensamiento crítico en el estudiante.
Evaluación
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación...
1 Los alumnos dispondrán de dos exámenes parciales para superar la asignatura. En el
primero se evaluará el bloque correspondiente a los 4 primeros temas y se realizará al finalizar dicho
bloque, y en el segundo se evaluará el bloque correspondiente al resto de
los temas y se realizará al finalizar el cuatrimestre. La nota de la asignatura se
obtendrá de la siguiente forma:
- La nota media de los parciales si se ha obtenido un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los
parciales,
- El mínimo entre la nota media de los parciales y 4’9 si no se ha obtenido un mínimo de 3 puntos sobre
10 en alguno de los parciales, o si la nota media de los parciales no llega a 5.
2 Aquellos alumnos que no hubieran aprobado mediante los parciales o que habiendo aprobado
quisieran subir la nota dispondrán de un examen de toda la asignatura en las convocatorias oficiales, en
la fecha que a tal efecto impone la EPSH.
Actividades y recursos
Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las clases de teoría serán de tipo expositivo pero contando con la participación de los alumnos en ciertos
procesos de razonamiento, deducciones...al igual que en los ejemplos prácticos que se propongan. Estas se
desarrollaran de acuerdo con el siguiente programa teórico.
En las clases de problemas, y dado que los estudiantes tienen en su poder antes del inicio del bloque
temático los problemas propuestos, se intenta que sean ellos los que expongan el planteamiento, la
resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de éstos, es decir, la metodología es totalmente
participativa.
En las clases de prácticas se potencia el trabajo en grupo para lo cual se resuelven problemas de aplicación, y
se realizan algunas prácticas de ordenador en las que se usa un manipulador simbólico para solucionar los
problemas propuestos. Estas sesiones serán supervisadas en todo momento por el profesorado y para su
realización resulta de gran ayuda la consulta de la bibliografía recomendada, tanto básica como
complementaria.
El trabajo autónomo e individual es imprescindible para que el estudiante reflexione, se haga responsable de
su propio aprendizaje y procese la información con el grado de elaboración que sus características personales
requieran.
Actividades de aprendizaje programadas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1 Sesiones teóricas y prácticas de resolución de problemas en el aula
Al comenzar el cuatrimestre, se le proporciona al alumno, tanto el contenido teórico que el profesor va a
exponer en clase como una colección de problemas de los cuales algunos se resuelven en el aula,
quedando el resto para trabajo no presencial del estudiante.
2 Sesiones de prácticas
Se resolverán en grupo diversos problemas de aplicación relacionados con la materia estudiada. En la
resolución de algunos de ellos nos ayudaremos del ordenador, más concretamente de un programa de
manipulación simbólica.
Planificación y calendario
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se estima que un estudiante medio debe dedicar a esta asignatura, de 6 ECTS, un total de 150 horas que
deben englobar tanto las actividades presenciales como las no presenciales. La dedicación a la misma debe
procurarse que se reparta de forma equilibrada a lo largo del cuatrimestre. Con esta previsión, la carga
semanal del estudiante en horas queda reflejada en el siguiente cronograma:
Tipo actividad / Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Actividad Presencial
Teoría 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2
Problemas 2 2 1 2 2 1 2 1 1 2
Prácticas 1 1 1
Exámenes 2
Actividad No presencial
Trabajo individual: 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Trabajo en grupo
TOTAL 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Tipo actividad / Semana 12 13 14 15 Total
Actividad Presencial 60
Teoría 2 2 2 1 28
Problemas 1 2 2 23
Prácticas 1 1 5
Exámenes 2 4
Evaluación
Actividad No presencial
Trabajo individual 6 6 6 6 90
Trabajo en grupo
TOTAL 10 10 10 10 150
28905 - Matemáticas II
Curso: 1 / Cuatrimestre:2 / Créditos: 6.0 /
Información básica
Profesorado
María Carmen Godes Blanco cgodes@unizar.es
José Manuel Roque Muniozguren Etcheverry muniozgu@unizar.es
José Antonio Sánchez Nadal jasnle@unizar.es
Recomendaciones para cursar esta asignatura
Es aconsejable la asistencia a clase así como la participación activa del alumnado en las clases debido a que
los temas están concatenados.
Actividades y fechas clave de la asignatura
Las fechas de los exámenes de cada convocatoria vienen impuestos por el centro y se pueden consultar en la
página correspondiente.
Inicio
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...
1 El estudiante, superando esta asignatura, logra la adquisición de los conocimientos básicos sobre
Cálculo Integral, Ecuaciones Diferenciales y en Derivadas Parciales, Aplicaciones Geométricas y Cálculo
Numérico.
2 Interpreta cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos en la resolución satisfactoria de
determinados problemas basados en fenómenos y procesos relacionados con la Ingeniería
Agroalimentaria y del Medio Rural.
Introducción
Breve presentación de la asignatura
Esta asignatura está programada en el segundo cuatrimestre del primer curso y es de formación básica propia
de la Rama de Ciencias. En ella se presentan los fundamentos matemáticos que son de utilidad para la
comprensión y normal desarrollo de otras asignaturas del Grado.
Contexto y competencias
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se pretende, con la docencia de esta asignatura, proporcionar herramientas matemáticas que sirvan de base
para construir y/o estudiar ciertos modelos matemáticos relacionados con el Grado.
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La base general que proporciona esta asignatura sirve a otras asignaturas de este curso y todas las
asignaturas de los posteriores que se sirvan de ellas.
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1 Adquisición y aplicación de conocimientos para la resolución de problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo integral, geometría
diferencial, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, geometría y métodos numéricos y
algorítmica numérica.
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:
Como asignatura de formación básica que es, sirve de sustento a un amplio grupo de asignaturas de primer
curso y posteriores. Además, contribuye al entendimiento riguroso de ciertos procesos asociados a la
ingeniería agroalimentaria y del medio rural, a través de la modelización matemática y su análisis posterior.
Esto lleva implícito el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior como el razonamiento, la
solución de problemas y el pensamiento crítico en el estudiante.
Evaluación
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación...
1 Los alumnos dispondrán de dos exámenes parciales para superar la asignatura. En el
primero se evaluará el bloque correspondiente a los 2 primeros temas y se realizará al finalizar dicho
bloque, y en el segundo se evaluará el último tema y se realizará al finalizar el cuatrimestre. La nota de la
asignatura se obtendrá de la siguiente forma:
- La nota media ponderada de los parciales si se ha obtenido un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada
uno de los parciales, con un peso de 2/3 para el primero y de 1/3 para el segundo,
- El mínimo entre la nota media ponderada (como en el párrafo anterior) de los parciales y 4’9 si no se ha
obtenido un mínimo de 3 puntos sobre 10 en alguno de los parciales, o si la nota media ponderada de los
parciales no llega a 5.
2 Aquellos alumnos que no hubieran aprobado mediante los parciales o que habiendo aprobado
quisieran subir la nota dispondrán de un examen de toda la asignatura en las convocatorias oficiales, en
la fecha que a tal efecto impone la EPSH.
Actividades y recursos
Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las clases de teoría serán de tipo expositivo pero contando con la participación de los alumnos en ciertos
procesos de razonamiento, deducciones...al igual que en los ejemplos prácticos que se propongan. Estas se
desarrollaran de acuerdo con el siguiente programa teórico.
En las clases de problemas, y dado que los estudiantes tienen en su poder antes del inicio del bloque
temático los problemas propuestos, se intenta que sean ellos los que expongan el planteamiento, la
resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de éstos, es decir, la metodología es totalmente
participativa.
En las clases de prácticas se potencia el trabajo en grupo, para lo cual los estudiantes resuelven problemas
de aplicación. Estas sesiones serán supervisadas en todo momento por el profesorado y para su realización
resulta de gran ayuda la consulta de la bibliografía recomendada, tanto básica como complementaria.
El trabajo autónomo e individual es imprescindible para que el estudiante reflexione, se haga responsable de
su propio aprendizaje y procese la información con el grado de elaboración que sus características personales
requieran.
Actividades de aprendizaje programadas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
1 Sesiones teóricas y prácticas de resolución de problemas en el aula
Al comenzar el cuatrimestre, se le proporciona al alumno, tanto el contenido teórico que el profesor va a
exponer en clase como una colección de problemas de los cuales algunos se resuelven en el aula,
quedando el resto para trabajo no presencial del estudiante.
Planificación y calendario
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se estima que un estudiante medio debe dedicar a esta asignatura, de 6 ECTS, un total de 150 horas que
deben englobar tanto las actividades presenciales como las no presenciales. La dedicación a la misma debe
procurarse que se reparta de forma equilibrada a lo largo del cuatrimestre. Con esta previsión, la carga
semanal del estudiante en horas queda reflejada en el siguiente cronograma:
Tipo actividad / Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Actividad Presencial
Teoría 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2
Problemas 2 2 1 2 2 1 2 1 1 2
Prácticas 1 1 1
Exámenes 2
Actividad No presencial
Trabajo individual: 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Trabajo en grupo
TOTAL 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Tipo actividad / Semana 12 13 14 15 Total
Actividad Presencial 60
Teoría 2 2 2 1 28
Problemas 1 2 2 23
Prácticas 1 1 5
Exámenes 2 4
Evaluación
Actividad No presencial
Trabajo individual 6 6 6 6 90
Trabajo en grupo
TOTAL 10 10 10 10 150
Recomendaciones
Habrá apuntes en reprografía y material en el anillo digital docente. Cada uno de los profesores de la
asignatura informará a principio de curso acerca de la ubicación de tales recursos
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