sábado, 15 de octubre de 2011

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA Grado en Ingeniería Agroalimentaria.

(Resulta que en esta universidad no dan una asignatura que se llame matemáticas, sino, que dan una sola asignatura para álgebra y otra para calculo diferencial).


GUÍA DOCENTE

1. Datos generales
Asignatura: CALCULO Y ECUACIONES DIFERENCIALES Código: 60401
Tipología: Créditos ECTS: 6
Grado: 361 - GRADO EN INGENIERIA AGROALIMENTARIA (AB) Curso académico: 2011-12
Centro: (601) E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Grupos: 10 11
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal
de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de
otras lenguas:
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE JAVIER ORENGO VALVERDE - Grupo(s) impartido(s): 10 11
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Manuel Alonso
Peña
Matematicas 2838 jose.orengo@uclm.es Lunes de 16 a 20 horas
Nombre del profesor: ANTONIO TENDERO LORA - Grupo(s) impartido(s): 10 11
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Manuel Alonso
Peña
Matematicas 2838 antonio.tendero@uclm.es
Martes de 10 a 14 horas, Miércoles de 9 a 11
horas
2. Requisitos previos
Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se recomienda poseer los conocimientos y habilidades que se suponen
garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad, en particular:
· Conocimientos básicos sobre geometría y trigonometría, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones),
polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
La asignatura Cálculo y Ecuaciones Diferenciales es una materia básica, que junto con las asignaturas Álgebra y Estadística y Métodos
Computacionales conforma la base matemática necesaria en la formación de un ingeniero agroalimentario.
El graduado utiliza los conocimientos de las ciencias, las matemáticas y las técnicas propias de la ingeniería en el desarrollo de su actividad
profesional.
Algunos de los contenidos de la asignatura ya han sido introducidos en bachillerato y serán estudiados con mayor profundidad. Se abordan
asimismo temas fundamentales en la formación de un ingeniero, como son los relativos a funciones escalares y vectoriales, geometría
diferencial, ecuaciones diferenciales o elementos de cálculo numérico.
Dichos contenidos proporcionan al alumno recursos imprescindibles para el seguimiento de otras materias tanto básicas, como es el caso de
Física, como específicas de su titulación.
Concretamente, los métodos numéricos de cálculo son una materia clave para cualquier estudiante de ingeniería, ya que permiten relacionar
los conocimientos matemáticos básicos con otros de marcado carácter ingenieril, tales como hidráulica, cálculo de estructuras o construcción.
Por otra parte, los conocimientos sobre cálculo diferencial de una y varias variables serán fundamentales en toda materia o proceso que
conlleve una optimización funcional, y los relativos a ecuaciones diferenciales capacitarán al graduado para modelar fenómenos que puedan
ser descritos mediante las mismas y le permitirán interpretar los resultados, y así en ambos casos, poder tomar decisiones adecuadas. En
particular, estos métodos son fundamentales en el diseño de equipos industriales, fenómenos de transferencia de calor o relacionados con
elementos de máquinas.
Además, le ayudarán a potenciar sus capacidades de abstracción, de análisis y de síntesis, así como el rigor en sus juicios, cualidades propias
de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E1
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los
conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y
en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica.
E2 Estadística y optimización.
E3
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas
informáticos con aplicación en ingeniería.
G10 Trabajo en equipo.
G13 Razonamiento crítico.
G14 Aprendizaje autónomo.
G15 Adaptación a nuevas situaciones.
G2 Conocimiento de informática.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G3 Comunicación oral y escrita.
G4 Capacidad de análisis y síntesis.
G5 Capacidad de organización y planificación.
G6 Capacidad de gestión de la información.
G7 Resolución de problemas.
G8 Toma de decisiones.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de
expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería agrícola.
Conocer y aplicar los fundamentos de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica.
Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos de la geometría diferencial.
Ser capaz de modelizar procesos relacionados con las materias de la ingeniería agrícola mediante ecuaciones diferenciales, resolverlas e
interpretar resultados.
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la optimización.
Ser capaz de modelizar procesos relacionados con las materias de la ingeniería agrícola mediante ecuaciones diferenciales, resolverlas e
interpretar resultados.
Tener habilidad en el manejo de ordenadores y aplicaciones informáticas.
6. Temario / Contenidos
Tema 1 BLOQUE 1: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE UNA VARIABLE
Tema 1.1 Tema 1. FUNCIONES HIPÉRBOLICAS. TEOREMA DE TAYLOR
Tema 1.2 Tema 2.TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN
Tema 1.3 Tema 3. INTEGRALES IMPROPIAS
Tema 1.4 Tema 4. APLICACIONES
Tema 1.5 Tema 5. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO.
Tema 2 BLOQUE 2: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.
Tema 2.1 Tema 6. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: LÍMITE Y CONTINUIDAD
Tema 2.2 Tema 7. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: CÁLCULO DIFERENCIAL. OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES ESCALARES
Tema 2.3 Tema 8. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
Tema 3 BLOQUE 3: ECUACIONES DIFERENCIALES
Tema 3.1 Tema 9. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Tema 3.2 Tema 10. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Tema 3.3 Tema 11. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES
ORDINARIAS Y A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES
7. Actividades o bloques de actividad y metodología
Actividad formativa Metodología
Competencias
relacionadas
ECTS Horas Ob Rec Descripción
Prácticas en aulas de
ordenadores
[PRESENCIAL]
Trabajo dirigido o
tutorizado
G2, G4, G5, G8, G14,
G15, G21, E3
0.20 5.40 Sí Sí
Pruebas de progreso
[PRESENCIAL]
Resolución de ejercicios
y problemas
G3, G4, G5, G6, G7,
G13, G21, E1, E2
0.20 5.40 Sí Sí
Prueba final
[PRESENCIAL]
Resolución de ejercicios
y problemas
G3, G4, G5, G6, G7,
G15, G21, E1, E2
0.08 2.16 Sí No
Enseñanza presencial
(Teoría) [PRESENCIAL]
2.40 64.80 No Sí
Elaboración de informes o
trabajos [AUTÓNOMA]
3.12 84.24 No Sí
Total: 6.00 162.00
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 77.76
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 84.24
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones
Valoraciones
Criterio de evaluación Estud. pres.
Estud.
semipres.
Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 60.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): BLOQUE 1: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE UNA VARIABLE
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5.4 h tot.) 5.4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5.4 h tot.) 5.4
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2.16 h tot.) 0.08
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] (64.8 h tot.) 64.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] (84.24 h tot.) 84.24
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5.4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 5.4
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 0.08
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [] 64.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [] 84.24
Total horas: 159.92
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título/Enlace Web Editorial Población ISBN Año Descripción
¿ MANJABACAS TENDERO,
G. y otros.
Ejercicios de Cálculo I.II Popular Libros 2002
GARCÍA LÓPEZ, Alfonsa y
otros
Cálculo I,II. CLAGSA 1994
Larson, Ron Cálculo McGraw-Hill 970-10-5710-4 2006


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